“Huacho” Díaz Mena pretende violar la ley de pesca

0
“Huacho” Díaz Mena pretende violar la ley de pesca
Spread the love

-En el caso de la pesca furtiva quiere involucrar al gobierno estatal en algo que, por ley, no le corresponde

-“Huacho” Díaz desconoce la ley o no le importa pasar por encima para evitar cumplir con su trabajo, traicionado la confianza que le dio López Obrador  

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2019.- Una vez más el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena dio muestras de desconocer la ley o de que  no le importa violarla, con tal de evitar hacer el trabajo que le corresponde, dejando en manos de otros la responsabilidad que él tiene y traicionando la confianza que le dio el presidente Andrés López Obrador cuando lo nombró representante de la Cuarta Transformación en Yucatán.

Ante el desastre causado a la economía de la costa, en cuestión de pesca, lo que afecta el trabajo y la vida de miles de familias de pescadores yucatecos, debido a que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha cumplido con su obligación de proporcionar el número adecuado de inspectores para la vigilancia de la costa y de los negocios involucrados en la actividad pesquera, el delegado federal quiere culpar al gobierno estatal de no participar en la labor, cuando la ley lo prohíbe.

Desde que se iniciaron las protestas de los pescadores, quienes denunciaron la baja cantidad de pesca y el descenso en los precios debido a que las congeladoras se encuentran llenas del producto obtenido por medio del furtivismo, el “súperdelegado”  hizo oídos sordos y ha puesto como pretexto que no cuenta con el personal suficiente y que debido a la austeridad decretada por el presidente López Obrador no puede hacer nada.

Ante esta situación, Díaz Mena,  por medio de Óscar Brito Zapata, encargado de la Conapesca en Yucatán, dijo que buscaría un convenio con el gobierno estatal para que ellos también contrataran inspectores que hicieran el trabajo. Sin embargo, se le aclaró que tal convenio es imposible porque los gobiernos estatales no tienen tal atribución.

Incluso, el 30 de agosto pasado llegó a Yucatán el Comisionado Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, quien reiteró que la vigilancia de las costas y las inspecciones son atribuciones exclusivas y responsabilidad de la Federación y que ningún gobierno estatal puede intervenir en esas labores.

Sin embargo, el delegado federal insiste en que mediante un convenio– el gobierno del estado tome la responsabilidad que a él le corresponde y aunque se está en disposición de coadyuvar, la responsabilidad sigue siendo de la autoridad federal.

En ese sentido, Rafael Combaluzier Medina, Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán, indicó que no habrá convenio de colaboración en materia de inspección y vigilancia pesquera entre el Gobierno del Estado de Yucatán y la Conapesca porque la Ley de Pesca no lo permite, ya que esa atribución es exclusiva de la Federación; por tanto, habrá que esperar la propuesta piloto de la autoridad federal para enfrentar el furtivismo.

En su visita, Elenes Angulo comentó que con su gente de inspección iba a plantear una solución o un plan a seguir (el plan piloto para Yucatán y Campeche).

Se habló de que en este momento no hay convenio que pueda estar sobre la ley y la Ley de Pesca y Acuacultura es muy clara de que la atribución es de la Conapesca. La ley dice que el producto de los mares es de la nación y al cuidado de Federación. Así que no hay manera de un convenio, no se puede, a menos que se cambie la ley y eso es otro tema.

Hasta el momento el delegado Díaz Mena sigue sin hacer nada para solucionar el problema y prefiere que sean otros los que lo resuelvan. En tanto, él sigue operando para que en las próximas asambleas de Morena él salga bien posicionado y pueda ejercer mayor control en ese partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *