Trump minimiza el T-MEC y apuesta por autos hechos en EE.UU.

Trump minimiza el T-MEC y apuesta por autos hechos en EE.UU.
Spread the love

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este martes como “irrelevante” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y reiteró que su país no necesita vehículos fabricados en México, al insistir en su política de fortalecer la producción industrial dentro del territorio estadounidense.

Durante una visita a una planta de Ford Motor Co. en Dearborn, Michigan, el mandatario aseguró que el acuerdo comercial “no ofrece ninguna ventaja real”, pese a que por ley deberá ser revisado este mismo año. Sus declaraciones reavivan la incertidumbre en torno al futuro del pacto comercial de América del Norte.

Trump afirmó que Canadá es el principal interesado en mantener el acuerdo. “A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesita”, señaló, al tiempo que restó importancia al proceso de revisión que involucra también a México.

Cuestionado sobre cómo se desarrollará la renegociación con ambos países, el presidente fue tajante al señalar que “ni siquiera piensa en el T-MEC”, reforzando la idea de que su prioridad no está en los acuerdos multilaterales, sino en la producción nacional.

Aunque dijo desear que a México y Canadá “les vaya bien”, Trump sostuvo que Estados Unidos no requiere autos fabricados fuera de su territorio. Según su versión, empresas de distintos países —incluidos Canadá, México, Japón y Alemania— están trasladando operaciones y abriendo plantas en Estados Unidos, como parte de su estrategia para reindustrializar el país.