Cabildo de Mérida reconoce a la dinastía Herrera

En sesión solemne, el Cabildo de Mérida reconoció el talento y legado artístico de Mario Herrera Casares y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como “Dzereco y Nohoch”, con la entrega de la medalla Hector Herrera “Cholo” 2025, por su trayectoria y promoción de la identidad cultural que nos distingue.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presidió la entrega de esta distinción a ambos actores y representantes de la dinastía Herrera, como meridanos ejemplares por su aportación al teatro regional y promotores de la idiosincrasia del pueblo yucateco.
“Mérida se viste de alegría, celebrando precisamente aquello que le da color y vida a nuestra ciudad, su buen humor, porque una comunidad que sabe reír es una comunidad más productiva, más unida, más fuerte. El humor no es un lujo, es una medicina, es refugio y es vínculo, es esa mano que se extiende para levantar al otro, esa fuerza que nos recuerda que no estamos solos”, expresó la alcaldesa.
“Dzereco y Nohoch, a ustedes les digo, gracias por seguir haciendo de Mérida una ciudad alegre. Gracias por recordarnos el humor, bien hecho, es un acto de generosidad lo que ustedes hacen, y de amor por nuestra comunidad. Felicidades por este merecido reconocimiento, y que nunca nos falten los motivos, ni personas como ustedes, para reírnos juntos y ser felices”, agregó.
Mario y Daniel Herrera Casares cuentan con más de tres décadas de trayectoria en la comedia regional, en el teatro y la televisión, así como su proyección en diferentes foros nacionales y de Estados Unidos, promoviendo nuestras raíces, tradiciones y costumbres mayas abordadas desde la sátira política y social.
“Héctor Herrera “Cholo” fue un verdadero símbolo de nuestra Mérida querida, y recibir esta distinción que lleva su nombre es, para mí, un gran privilegio y una gran responsabilidad. Prometo que este premio será un aliciente para continuar honrando a mi tierra, a su gente, a sus tradiciones”, compartió Daniel Herrera ante los regidores y público presente.
Por su parte Mario Herrera agradeció a la alcaldesa por darle tanto amor a la Mérida con su labor en el que tambien externó recibir esta medalla con humildad, pero sobre todo reiterando el compromiso de seguir trabajando duro y con el propósito principal, de que siga firme el Teatro Regional.
La Medalla Héctor Herrera “Cholo”, quien este día estaría cumpliendo 91 años, se ha convertido en el instrumento ideal para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional, y que han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.
Este galardón ha sido recibido por 14 personas, entre las que figuran Judith Pérez Romero (2011 +), Manuel Lizama Salazar (2012 +), Alicia Arizpe Martínez “La China” (2013 +), Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, (2014), Francisco Ríos “Zapote”(2015), Narda Acevedo López “Chonita”(2016), Nancy Roche Reyes (2017), Concepción Mora “Conchi León”(2018), Mario Herrera Flores “Mario III”(2019), Andrea Herrera López (2020), Érik Ávila “Cuxum” (2021), Vicky Villa (2022 +), Elmer Octavio de Guadalupe Ayil Ortega “Octavio Ayil” (2023) y Tomás Ceballos Campos (2024).
En su discurso final, Cecilia Patrón recordó con emoción que en los buenos tiempos reír es necesario, y en los malos es indispensable, y que gracias al talento y alegría que proyectan los hermanos Herrera demuestran ese orgullo de nuestra tierra, deseándoles que “siga sonando la risa de esta familia Herrara”.
Durante este evento solemne estuvieron presentes Jazmín López Manrique, viuda de Héctor Herrera” Cholo”, Francisco Ríos Zapote, Narda Acevedo López “Chonita”, Nancy Roche Reyes, Mario Herrera Flores “Mario III”, Elmer Octavio de Guadalupe Ayil Ortega “Octavio Ayil”, y familiares y amigos de los galardonados.
Asimismo estuvo presente Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura; y Pablo Herrera Quezada, director de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, en representación de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán.