Ayuntamiento y UADY protegen derechos de la niñez

Para fortalecer las acciones institucionales del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida (SIPINNA), la Presidenta Municipal de Mérida Cecilia Patrón Laviada y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Estrada Pinto, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar programas y acciones en beneficio de las y los menores en la capital yucateca.
“El bienestar de nuestras niñas y niños es una deuda histórica que trabajamos todos los días. Desde el Ayuntamiento optimizamos el acceso a la justicia para las infancias y adolescencias, garantizamos sus derechos y promovemos la prevención de violencias en todos los ámbitos de su desarrollo”, expresó la alcaldesa.
La UADY aportará su experiencia y conocimientos a través de la Facultad de Psicología, mediante el acompañamiento de la doctora Faride Peña Castillo, especialista en la atención a víctimas desde la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica, quien brindará apoyo y orientación al personal del Instituto de las Mujeres, DIF y Policía Municipal, que atienden directamente a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o que han sido víctimas de violencia.
“Estamos comprometidos con la protección y el bienestar de nuestras infancias y adolescencias. Con esta alianza con la Universidad Autónoma de Yucatán, la máxima casa de estudios del Estado, buscamos erradicar las violencias mediante la capacitación de las y los servidores públicos municipales, para que adquieran nuevos conocimientos y habilidades que les permitan proteger los derechos de la infancia”, expuso.

Asimismo Cecilia agradeció en interés y compromiso del rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, por sumarse a este compromiso que tiene un propósito común: proteger a las infancias de Mérida y sus comisarías de cualquier forma, de vulneración a sus derechos, coadyuvando a que las futuras generaciones tengan un entorno más seguro.
Señaló que gracias al diálogo abierto con la participación ciudadana, y a la sinergia que la administración municipal mantiene con empresas, instituciones y todos los niveles de gobierno, se fomenta la cooperación y el apoyo mutuo en la búsqueda de soluciones que garanticen seguridad a las niñas, niños y adolescentes del municipio.
“Ellos merecen vivir en un mundo en donde sus derechos nunca sean vulnerados, sino que al contrario, sean reconocidos, respetados y protegidos, como lo más valioso, por eso continuaremos trabajando incansablemente para crear un presente que les permita vivir seguros, libres y felices”, concluyó la presidenta municipal.
En su oportunidad, el rector de la UADY, Carlos Estrada, reconoció la labor y compromiso del Ayuntamiento de Mérida en favor de las infancias, destacando su trabajo para que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean respetados y reconocidos. Agradeció la oportunidad de que la máxima casa de estudios sea parte de esta iniciativa.
Atestiguaron la firma Edgar Martín Ramírez Pech, secretario municipal; la síndica María Cristina Castillo Espinosa; Flora Zapata Mendiolea, coordinadora general de Justicia Social y Desarrollo Humano; Hugo Andrés Pérez Polanco, secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida, y la diputada local Zacil Méndez Hernández.
También Brenda Ruz Durán y Seraphine Weber, directora y subdirectora del DIF Mérida, respectivamente; Yahaira Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres; comisario Rafael Chaires Cuevas, director de la Policía Municipal; regidor Adrián Gorocica Rojas, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Mérida; Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY, y Jesús Sosa Chan, director de la Facultad de Psicología de la UADY.