Aplicarán más de 33 mil vacunas en todo Yucatán

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana el inicio de la Semana Nacional de Vacunación en Yucatán y anunció el fortalecimiento de la Red de Frío de los Servicios de Salud, en colaboración con aliados.
Al interior del Centro de Salud Urbano de Mérida, el Gobernador anunció que, con una inversión de 20.1 millones de pesos, se renovó la infraestructura de conservación de vacunas en todo el Estado, conocida como Red de Frío, en los 140 Centros de Salud de la entidad, con el objetivo de garantizar la conservación y distribución segura de las inyecciones para beneficio de todas las familias yucatecas.
Para ello, se renovó la infraestructura de conservación de vacunas en todo el estado, mediante la sustitución de refrigeradores en los 140 Centros de Salud del primer nivel de atención, la construcción y equipamiento de una cámara fría, y la adquisición de un Thermoking para una distribución segura.
“Lo importante es que hoy en Yucatán tenemos capacidad de vacunar y la seguridad de que nuestras vacunas cumplen con los más altos estándares de calidad”, destacó el Gobernador.

Al otorgar más detalles, el mandatario estatal agregó que la jornada de vacunación se llevará a cabo del 27 de abril hasta el 3 de mayo y tiene como meta aplicar vacunas a más de 33 mil beneficiarios, en especial a niñas y niños de 0 a 9 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores, en los 106 municipios de Yucatán.
Las vacunas que se aplicarán, agregó, incluyen protección contra hepatitis, rotavirus, neumococo e influenza, reforzando así la cobertura y reduciendo el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles.
“Recordemos que la salud empieza con la prevención. Vacunarse es un derecho, una responsabilidad y una acción de amor por nuestras familias y nuestro estado”, concluyó Díaz Mena.
En su turno, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Ortega Canto, destacó que cada persona tiene un papel importante en la protección de la salud pública.
“El objetivo principal de esta semana es claro y tenemos que comprenderlo y participar, así como promover la equidad y el acceso a la vacunación”, dijo.
Con estas acciones, el Gobierno del Renacimiento Maya prioriza la salud de las familias yucatecas y reafirma su compromiso con la prevención y la protección de la salud de todas las personas.
Participaron en el evento Javier Ignacio Balám López, director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY; Miguel Ángel Moreno Camelo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1; Marbella Beatriz Perera Rivero, subdirectora de Salud Pública de la SSY; y Mario David Cuevas Tzuc, director del Centro de Salud Urbano de Mérida.