Polígono 108 recibe atención total del Ayuntamiento

Polígono 108 recibe atención total del Ayuntamiento
Spread the love

Con el objetivo de seguir impulsando el embellecimiento de la ciudad y fortalecer la recuperación de los espacios públicos, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada puso en marcha el mega operativo de limpieza y atención integral en la colonia Polígono 108, donde se desplegaron equipos y recursos del Ayuntamiento de Mérida para abordar diversas necesidades de esa comunidad.

La alcaldesa, acompañada de vecinos y vecinas de la colonia, encabezó el banderazo de salida de ocho brigadas de limpieza que intervendrán ocho zonas del oriente de la ciudad para beneficio de 10 mil 630 personas que las habitan. Esta iniciativa, es la más grande emprendida por el Ayuntamiento de Mérida hasta la fecha.

“Con estas acciones, se busca mejorar la calidad de vida de las y los habitantes y embellecer la ciudad por eso la participación vecinal es fundamental para lograr estos objetivos” expresó la alcaldesa. “Necesitamos de cada uno de ustedes, que nos ayuden reportando una lámpara, una calle, que cuiden los espacios, porque la ciudad es de todos”.

Cecilia destacó que esta colaboración también permite optimizar recursos y esfuerzos para limpiar esta colonia que incluye 119 manzanas y convergen 248 negocios de diversos giros.

“Hoy venimos con este mega operativo de limpieza que ya lo llevamos a cabo en el Poniente, en la Nora Quintana, estuvimos en el Oriente, en Vergel, y hoy le toca aquí a Polígono 108, pero necesitamos de cada uno de ustedes, los vecinos, que nos ayuden a cuidarlo, porque la ciudad es de todos nosotros de cada una de las personas que aquí vivimos, así que entre todas y todos tenemos que cuidarla”, mencionó.

El operativo que forma parte del programa “Mérida Limpia” contempla el cambio e instalación de 680 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED para mejorar la seguridad y visibilidad de la zona, limpieza de calles y banquetas, desazolve de pozos y rejillas, repavimentación de calles y trabajos de bacheo en vialidades de la colonia para mejorar la infraestructura vial.

También incluye la siembra de nuevos árboles en espacios públicos para mejorar el entorno, así como la limpieza de predios baldíos donde se acumula basura.

“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho: mejorar y transformar una colonia en un solo día. La nueva forma de gobernar es calle por calle, con un enfoque en territorio y trabajo 24/7”, recalcó Cecilia.

En ese contexto, informó que el Ayuntamiento ha reparado más de 177 mil baches en 320 colonias y comisarías, ha reparado o construido 56.75 kilómetros de vialidades, desazolvado 1 mil 568 pozos de absorción en 341 colonias y 33 comisarías y ha reemplazado 17 mil 172 luminarias de vapor de sodio por nuevas luminarias LED.

“Estamos siempre comprometidos con cada uno de los meridanos, con su felicidad, y que se puedan sentir plenos, y para estar plenos necesitamos buen alumbrado, buenas calles, buenos parques, y aquí en el Ayuntamiento de Mérida estamos para servirles, estamos para trabajar en equipo para que Mérida siga y sea cada vez más chula”, enfatizó.

Cabe señalar que durante el operativo “Calle por Calle” implementado previamente en la zona urbana de Polígono 108 se detectaron 132 tiraderos de basura clandestinos, 200 baches, 174 rejillas y 2 pozos obstruidos, 10 fugas de agua potable, 11 árboles muertos, 5 predios baldíos, 100 malezas y escombros, 38 autos abandonados y 7 árboles que requerían poda.

En el marco de esta actividad se realizó la sexta declaratoria de Árbol Patrimonial de Mérida a un ejemplar de algarrobo negro en el parque del fraccionamiento Polígono 108, con el fin de salvaguardar su integridad e impulsar acciones de protección y reconocimiento de este ejemplar cuya permanencia es relevante para el medio ambiente y el entorno.

Adicionalmente, la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal llevó el Esterimovil para brindar atención a perros y gatos y animales de compañía; se ofrecieron servicios médicos de primer nivel a través de la feria de la salud para cuidar el bienestar de las familias y se colocaron contenedores especiales para depositar cacharros.

A su vez la Policía Municipal implementó el programa D.A.R.E en escuelas de la zona para fomentar la cultura de la prevención del delito entre el alumnado y las familias.

A la actividad asistieron los coordinadores generales Carlos Viñas Heredia, de Gestión de la Ciudad y Buen Gobierno, y Lizbeth Basto Avilés, de Buen Gobierno; María Teresa Boehm Calero y Manuelita Cocom Bolio, diputadas locales; Edgar Ramírez Pech, Geny Palomo Méndez, Angélica Mena Magaña, Asís Cano Cetina, Karla Boehm Calero, Juan de Dios Colli Pinto, regidores y regidoras municipales.

Asimismo los directores Arturo León Itzá, de Desarrollo Social; Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano; Sergio Chan Lugo, de Obras Públicas; Alberto Espinosa Atoche, de Servicios Públicos; Raúl Escalante Aguilar, de Medio Ambiente y Bienestar Animal; Mauricio Díaz Montalvo, de Prosperidad y Bienestar Económico, y Carmita González Martín, de Gobernación.