Cadena local inspira muestra artística y taller infantil

Arte visual, imaginario popular urbano y creatividad infantil se congregaron en un encuentro con 150 niñas y niños que acudieron a la exposición Viscerales Fantasmas del Presente, en el Centro Cultural Ricardo López Méndez, en Cordemex.
La muestra artística se convirtió en la excusa y el contexto para mostrar a las y los estudiantes de la Escuela Primaria Zamná, ubicada a un costado del centro cultural, una manera de ver la realidad de nuestra ciudad, a través de un ejercicio lúdico y creativo.
Erick de Gorostegui, artista visual y beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), entregados a través de la Sedeculta; es el autor de Viscerales Fantasmas del Presente, una serie pictórica a la que recurre para exponer la transformación actual de la capital yucateca a través de la representación de una cadena de restaurantes.
Los cambios provocados en el desarrollo urbano, la gentrificación, la explosión inmobiliaria y el crecimiento de la actividad comercial a través de cadenas y franquicias, contrastados con escenarios que parecen estáticos y que generan un entorno de nostalgia presente son los temas que atraviesan el discurso de su obra.

Esta exposición forma parte de la convocatoria 2024 de PECDA, cuyos resultados se exponen en diversos espacios culturales desde el 3 de abril pasado y hasta el 3 de mayo próximo.
La presencia de los grupos de estudiantes de 4to. a 6to. año de primaria pintó un escenario vivo de convivencia con el artista y su concepto de lo urbano que por unas horas llenó el centro cultural de expresiones de asombro, risas y preguntas sobre la muestra.
Como parte de ello, las niñas y niños participaron junto con De Gorostegui en una activación que consistió en crear, a través de dibujos y pinturas, su propia interpretación, desde la perspectiva infantil, de la propuesta de la exposición.
En este encuentro estuvieron Zulema Guerra Cota, Directora Administrativa, y Don Arturo Guerra, Director general y fundador de la cadena de restaurantes que inspiró la obra de Erick de Gorostegui, misma que cuenta ya con 45 años de trayectoria reconocida popularmente por sus recetas de pollo rostizado.
Ambos recibieron el agradecimiento de la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, por sumarse al encuentro e inauguración de la muestra en la que la funcionaria reconoció este esfuerzo como un ejemplo de una “empresa culturalmente responsable”.
Durante la inauguración, la titular de la Sedeculta Patricia Martín Briceño describió esta obra de Erick de Gorostegui como un trabajo inspirado en una cadena de restaurantes icónica y que ya forma parte del paisaje yucateco, que forma también parte de nuestra cultura, no solo gastronómica sino citadina. Para muchos de nosotros, agregó, representan momentos felices para ir a comer un rico pollito rostizado.
Agradeció a la empresaria y empresario presentes “por hacernos el honor de acompañarnos a abrir esta pequeña exposición, pero tan emotiva”.
“Puede sonar muy peculiar: ¿cómo que una colección de pintura, de dibujos sobre una pollería? ¿por qué no? Sí a eso. Si hablamos que todo puede ser motivo de inspiración ¿Por qué no un rico pollo?, expresó.
“Y, por supuesto, gracias a la visión peculiar y propositiva del artista Erick De Gorostegui porque fueron el pretexto para esta fiesta en la que celebramos este encuentro con el arte”, manifestó la titular de la Sedeculta.
Y como parte de esta exposición que terminó convertida en un minifestival, las niñas y niños de la Primaria Zamná también tuvieron la oportunidad de disfrutar un almuerzo donado por la empresa restaurantera.
La exposición estará abierta al público en general en el centro cultural Ricardo López Méndez desde hoy y hasta el 31 de mayo.