Apoyo económico a 7,800 personas con discapacidad en Yucatán
En Yucatán se marca un día histórico con la firma del Convenio para la Universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, el cual fue signado este día por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Yucatán, Rogerio Castro Vázquez. Así, se reafirma el compromiso de esta administración de construir un estado más justo, humano e incluyente.
“La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente es una declaración de principios que representa la convicción de que nadie debe quedar atrás ni ser excluido de las oportunidades de desarrollo. En colaboración con la Secretaría de Bienestar, hemos logrado materializar un derecho consagrado en nuestra Constitución: el acceso universal a esta pensión”, enfatizó el Gobernador, en presencia de su esposa y testigo de honor de esta firma, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal.
Junto a la Directora General del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, y la titular de la Secretaría del Bienestar, Fátima Perera Salazar, Díaz Mena explicó que, con este esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado ha asumido su responsabilidad con la asignación de 74 millones 880 mil pesos durante el año 2025, lo que permitirá beneficiar a 7,800 derechohabientes con pagos bimestrales de 3,200 pesos, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida y aliviar las cargas económicas que enfrentan las familias.
En este sentido, el mandatario señaló que la discapacidad no define a una persona, ya que cada ser humano tiene un potencial invaluable y una dignidad que debe ser respetada y promovida. “Con esta pensión enviamos un mensaje de solidaridad, respeto y reconocimiento a todos aquellos que enfrentan desafíos adicionales en su día a día. Sin embargo, este programa es solo el principio. Nos hemos comprometido a trabajar por las personas más allá de la asistencia social. Queremos generar oportunidades reales para la inclusión educativa, laboral y cultural de las personas con discapacidad”, indicó.
Además, Díaz Mena subrayó que el compromiso de su gobierno es inquebrantable y su propósito es claro: garantizar que la justicia social sea una realidad tangible en cada rincón de Yucatán. Por ello, invitó a todos a sumar esfuerzos para ser solidarios y seguir construyendo juntos un estado donde los derechos de todos sean respetados y donde el bienestar sea un pilar para el futuro.
Por su parte, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Yucatán, Rogerio Castro Vázquez, indicó que este convenio forma parte del gran compromiso que el Gobernador tiene con las y los yucatecos. Por lo tanto, esta firma, dijo, es muestra de que cumple su palabra y trabaja incansablemente para impulsar diversas iniciativas en beneficio de varios sectores de la población yucateca.