Estudiantes sobresalientes destacan en proyectos de robótica y ciencias
De acuerdo con los lineamientos del Gobernador Joaquín Díaz Mena, de dar prioridad a todo lo relacionado con la educación de las y los yucatecos, se llevó a cabo la Muestra de los Centros de Interés, en la cual participaron 138 alumnas y alumnos de Educación Básica con aptitudes sobresalientes, quienes reciben atención a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam Várguez, enfatizó la importancia que tienen estos espacios para impulsar las habilidades de alumnas y alumnos, al mismo tiempo que se refuerzan sus saberes en temas de interés común en los colectivos escolares.
Ante personal de la Secretaría y padres de familia, señaló que los Centros de Interés son el parteaguas para la construcción de un futuro académico exitoso para cada uno de los estudiantes que los conforman; asimismo, reconoció el compromiso de las y los docentes de Educación Especial por impulsar el aprendizaje de nuevas estrategias pedagógicas y herramientas educativas para compartir con alumnas y alumnos con aptitudes sobresalientes.
La Expo Centros de Interés es resultado de un diplomado de formación continua dirigida a docentes de Educación Especial, cuya práctica brinda orientación y apoyo a todos los niveles de Educación Básica. Dicho diplomado tuvo lugar de septiembre a diciembre del 2024, gracias al apoyo del Programa Federal de Fortalecimiento para los Servicios de Educación Especial (PFSEE).
Su objetivo consiste en capacitar a los docentes en el conocimiento y dominio didáctico del enfoque educativo de los Centros de Interés para desarrollar estrategias didácticas basadas en metodologías de exploración e investigación, así como en la curiosidad, para que los estudiantes integren el conocimiento de manera natural.
Este espacio de formación docente estuvo a cargo de Gabriela de la Torre García, responsable a nivel nacional del Programa Adopte un Talento (PAUTA) y fue impartido a 50 docentes de USAER en Mérida y el interior del Estado. En esta segunda edición, las y los alumnos presentaron 20 proyectos ejecutados por 34 USAER de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
Dichos proyectos se ubicaron en Mérida, Tizimín, Calotmul, Ticul, Tekax, Peto, Umán, Valladolid, Kanasín, Panabá, Sacalum, Halachó, Tixkokob, Yaxcabá, Seyé, Tahmek y Chicxulub Pueblo, en los que destacaron temas como robótica, artesanías, biología, flora y fauna, zoología, salud emocional y prehistoria, entre otros.