Preparan las nuevas unidades articuladas
En dos semanas, terminará el periodo de prueba de las cuatro nuevas unidades articuladas y 100% eléctricas del sistema de transporte público Va y Ven que se sumarán a la ruta Periférico, informó el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek.
En entrevista recordó que el pasado fin de semana inició el periodo de pruebas de esos camiones que serán los primeros de su tipo en el Sureste de México, por lo que Mérida se sumará a ciudades como Monterrey, Guadalajara, León y Ciudad de México.
Salvo la capital del país, las otras ciudades no usan unidades 100% eléctricas, por lo que Mérida y la Ciudad de México serían por ahora los únicos sitios que tengan un sistema completamente sustentable como sucede en ciudades europeas.
El titular de la ATY aclaró que el periodo de pruebas podría reducirse incluso a una semana para de inmediato incorporar los camiones a la ruta y atender la demanda de más de 24 mil usuarios que la utilizan a diario.
“Todo depende de cómo vayan evolucionando las pruebas, lo máximo que tenemos son dos semanas, pero si todo sale bien, es muy probable que a más tardar en una semana ya integremos los camiones a la ruta Periférico”, precisó.
Indicó que las nuevas unidades son modelo BYD con una longitud de 18 metros, las cuales permitirán viajes más ágiles, rápidos, seguros y tendrán la capacidad de llevar a más de 140 pasajeros cada una, duplicando así la capacidad de los autobuses que actualmente brindan el servicio en esta ruta.
BONDADES
Hernández Kotasel mencionó que también cuentan con las bondades ya conocidas por los usuarios del Sistema Va y Ven como espacios incluyentes, accesibilidad universal, rampa para silla de ruedas, señalética Braille, piso bajo; así como asientos y espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.
Las unidades también cuentan con aire acondicionado, cargadores tipo USB, cámaras de seguridad, rack para bicicletas y sistema de monitoreo para seguir su ruta en la aplicación de Va y Ven.
Añadió el funcionario que los usuarios las podrán identificar las unidades por la longitud de las mismas, además de que, a diferencia de las otras rutas de ese nuevo sistema público de transporte, estos camiones son de color rojo, con letras y logotipos dorados.
Cabe recordar, que estas unidades solo aceptan pagos para viajar con la tarjeta electrónica del sistema.
Mueven paraderos temporalmente
Por el desfile cívico-deportivo y otras actividades del 114 aniversario del inicio de la. Revolución mexicana, las autoridades realizaron cambios en los paraderos del transporte público y del Sistema Va y Ven de Mérida.
La Agencia de Transporte de Yucatán informó de la reubicación de los paraderos temporalmente.
Una vez concluida las actividades en el centro de Mérida, los sitios regresarán a la normalidad, este mismo día.
Los paraderos que se encuentran en la calle 56 por 57 y 59, pasarán a la calle 57 por 62 y 64 por lo que piden a la población estar pendiente