Mérida vive sus tradiciones en un ambiente de unidad
Cerca de 130 mil meridanas, meridanos y visitantes vivimos la celebración del Día de Muertos unidos como familia en un ambiente de paz y armonía, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“La identidad cultural es un factor importante para la paz y seguridad, y desde el Ayuntamiento trabajaremos para promoverla de manera permanente con actividades que lleguen a todos los puntos cardinales”, destacó.
Así, la Alcaldesa agradeció a todo el equipo del Ayuntamiento de Mérida por su valiosa labor para el éxito de cada una de las actividades del amplio programa del Festival de las Ánimas, que comenzó el pasado 27 de octubre y finalizará con el bix en la comisaría de Molas el 8 de noviembre.
“Juntos logramos que Mérida viva sus tradiciones como nunca, llegando a colonias y comisarías con alegría, color y orden para el disfrute de los habitantes y de quienes nos visitan”, felicitó.
Al Paseo de las Ánimas, que coronó la celebración el pasado jueves 31 de octubre, asistieron más de 60 mil habitantes y turistas a lo largo del camino desde el Cementerio General hasta el arco de San Juan con una alta participación ciudadana que incluyó la instalación de altares de dependencias municipales, consejos de participación y vecinos.
También destacaron las concurridas caminatas, rodadas y muestras de altares que a lo largo de la semana se acercaron a colonias como los los Vergeles, Cordemex, Cortés Sarmiento, San Sebastián, Alemán así como a las comisarías de Xcunyá, Cholul y Caucel.
Además, unos 200 animales de compañía y sus familias se unieron el domingo 27 de octubre en vistosa celebración en el Parque Central de Gran Santa Fe Norte para honrar a las mascotas que han partido durante el Pixan Pee’k.
Otro de los grandes atractivos fue el Altar Monumental que se instaló en la Plaza Principal del domingo 27 de octubre al sábado 2 de noviembre que recibió unos 21 mil visitantes . Contó con explicaciones en español e inglés en diversos momentos del día (cada 20 minutos) y los días 1 y 2 de noviembre el público pudo colocar sus ofrendas, fotografías, flores y comida.
Y para disfrute de más de 40 mil espectadores locales y visitantes, el Centro Histórico se engalanó este sábado 2 de noviembre con el Paseo de Catrinas que partió desde la Casa de Montejo por la calle 60 y el corredor gastronómico de la calle 47 hasta llegar al Parque de La Plancha.
Se unieron a la fiesta la Noche Mexicana, la Bici Ruta Nocturna y el Pok ta Pok del Inframundo.
Las estampas fueron la muestra de una Mérida multicultural donde hay cabida para todas y todos con sus tradiciones, siendo siempre respetuosos de nuestra cultura maya ancestral.
Un importante aspecto es la alta participación de turistas nacionales e internacionales porque a través del turismo que también se busca la justicia social.
“Además de promover la identidad cultural, es importante buscar una derrama económica que impacte con dinero en el bolsillo de las y los meridanos para que las familias eleven su calidad de vida”, concluyó la Alcaldesa.