Inusuales lluvias inundan el Sahara, superando los promedios anuales en Marruecos
Spread the love

Dos días de intensas lluvias provocaron un diluvio poco común en el desierto del Sahara, superando los promedios anuales de precipitaciones en Marruecos y dejando imágenes sorprendentes de zonas habitualmente áridas. El Sahara, el desierto cálido más grande del mundo, abarca múltiples países de África, y este fenómeno meteorológico ha sido descrito como inusual.

Houssine Youabeb, funcionario de la agencia meteorológica marroquí, comentó a la Associated Press que habían pasado entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo. En el pueblo de Tagounite, al sur de la capital Rabat, se registraron más de 100 milímetros de lluvia en tan solo 24 horas.

Este evento, clasificado como una tormenta extratropical, puede alterar los patrones climáticos en la región durante los próximos meses, según los meteorólogos. La agencia meteorológica de Marruecos explicó que el aire húmedo facilita la evaporación y genera más tormentas en el área.

Imágenes satelitales de la NASA muestran cómo un lago, seco durante 50 años, entre Zagora y Tata, comenzó a llenarse nuevamente, reflejando los efectos de estos cambios en los ciclos del agua, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Por Alma Reed