Banco Mundial: Erradicar la pobreza para 2030 es inalcanzable
El Banco Mundial (BM) ha publicado un informe en el que advierte que la erradicación de la pobreza para el año 2030, un objetivo clave de la Agenda 2030 de la ONU, es “inalcanzable” debido a la desaceleración en el progreso global. Según el estudio “Pobreza, Prosperidad y Planeta”, casi la mitad de la población mundial vive en situación de pobreza, y un 8.5% (alrededor de 700 millones de personas) está en pobreza extrema, viviendo con menos de 2.15 dólares al día.
El informe también señala que, de no cambiar las circunstancias actuales, para 2030 el 7.3% de la población mundial seguirá viviendo en extrema pobreza, lo que implica que se necesitarían más de tres décadas para erradicar esta problemática, particularmente en los países de ingresos bajos.
El director de Pobreza y Equidad del BM, Luis Felipe López-Calva, explicó que la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación, afectando principalmente a los países de bajos ingresos que aún no logran recuperarse. Aunque en décadas anteriores se habían logrado importantes avances, la tendencia de reducción de la pobreza ha perdido impulso.
El estudio también revela que el 44% de la población global vive con menos de 6.85 dólares al día, una cifra que no ha mejorado significativamente desde 1990 debido al crecimiento demográfico.