Subirán los precios de los insumos y materiales para el festejo de Hanal Pixan

Subirán los precios de los insumos y materiales para el festejo de Hanal Pixan
Spread the love

A casi dos semanas de que inicien las celebraciones del Hanal Pixán en Yucatán, con la compra de insumos y materiales para recordar a los fieles difuntos, socios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) comenzaron a abastecer sus negocios para satisfacer la demanda en esas fechas, pues estiman un incremento de hasta 20 por ciento en sus ventas, a pesar de que habrá un ajuste en los precios.

La presidenta de la Canacope en el Estado, María Trinidad Guerrero Jiménez, informó que desde esta semana sus agremiados comenzaron a realizar pedidos a los proveedores, con la finalidad de que en los próximos días cuenten con los insumos y materiales necesarios para las celebraciones del Día de Muertos.

Destacó que, debido a que en muchos lugares ya comenzaron la elaboración de los tradicionales “mucbipollos”, algunos negocios que cuentan con ciertos insumos ya reportan un ligero incremento en las ventas, en particular por la demanda de tomate, cebolla, carnes y recados para elaborar el tradicional guiso yucateco.

Sin embargo, advirtió que, derivado de la inflación y otros factores económicos, además de las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Milton”, este año el costo de los insumos será más elevado en comparación con el 2023. Por ejemplo, indicó, el paquete de hojas de plátano se vende a 20 o 25 pesos, pues algunos árboles se dañaron con los fuertes vientos.

“Definitivamente este año saldrá más caro celebrar a nuestros fieles difuntos, los proveedores nos han aviso que algunos productos u hortalizas están más caros, por lo que tenemos que ajustar nuestros precios, sin embargo, confiamos en que tendremos buenas ventas, sobre todo a finales de este mes y en los primeros días de noviembre”, adelantó.

Productos con mayor demanda 

Trinidad Guerrero comentó que si bien el alza del 20 por ciento en las ventas no será generalizado para todos los pequeños negocios, los que sí se verán beneficiados serán las fruterías y los que venden insumos relacionados con la celebración a los fieles difuntos, como florerías, panaderías y quienes rentan sus hornos.

Precisó que para este año los productos que más demanda tienen son las velas y veladoras, incienso, chocolate, recados, panes, espelón, cerillos, refrescos, atole y los dulces tradicionales.

Además, reconoció que las actividades que se realizarán en las escuelas con motivo de estas celebraciones también ayudarán a tener buenas ventas.

“Es importante que los negocios estén bien abastecidos para poder vender más en estas fechas y que se respeten las tradiciones; desde ahora ya comenzaron con los pibes, pero los días más fuertes serán a finales de este mes y principios de noviembre. Algunos se surten en el mercado, pero el resto compra en las tienditas”, puntualizó.