Díaz Mena promete apoyo tras huracán en Celestún y Progreso
El Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, recorrió las calles de Celestún y Progreso para realizar un levantamiento de los daños que dejó el paso del huracán “Milton”, además de reiterar el apoyo de su administración a las familias afectadas para que puedan ir retornando a sus hogares y retomen sus actividades cotidianas.
Acompañado del alcalde de Celestún, Germán Jesús Cauich Pinto, representantes de la Marina, las Fuerzas Armadas, y de Seguridad del Estado (SSP), el Gobernador visitó el albergue temporal habilitado en la iglesia de La Purísima Concepción, ubicada a un costado del palacio municipal, donde conversó con las personas que desde anoche se trasladaron a este lugar para sortear los fuertes vientos y la lluvia que trajo consigo este fenómeno.
“Entre todos vamos a hacer equipo para que la gente pueda regresar a sus casas y a continuar con su vida. Estaremos de vuelta con paquetes de despensas y se hará un levantamiento claro de vivienda e infraestructura portuaria para realizar las reparaciones necesarias y así apoyar a las familias que lo necesiten”, explicó Díaz Mena a quienes se encontraban en el albergue.
En su recorrido, el Gobernador visitó la zona denominada “Cartolandia” y la colonia Felipe Carrillo Puerto de este municipio, donde instruyó a la Secretaría de Salud del Estado (SSY) para iniciar acciones que permitan evitar brotes de enfermedades como gastroenteritis y dengue.
Ahí mismo, Díaz Mena adelantó que, con la ayuda de personal de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán y la Secretaría del Bienestar, realizará un recorrido de supervisión desde Celestún hasta Progreso, Chelem, Chicxulub, Chuburná Puerto, que terminará en los municipios de Telchac, Dzilam de Bravo y el Cuyo, municipio de Tizimín.
Adelantó también que, junto a autoridades estatales, elementos de Fuerzas Armadas y la ciudadanía, se realizarán las labores de limpieza en las calles de Celestún para lograr que las familias vuelvan a la normalidad lo más pronto posible y así evitar brotes de enfermedades causadas por las inundaciones.
Más tarde, tras la sesión del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde se decidió reactivar todas las actividades del Estado ante la disminución del riesgo, el Gobernador se trasladó al muelle de Progreso para constatar los daños a esta estructura, y agradeció la cooperación de las y los yucatecos, ya que “hasta el momento tenemos saldo blanco y nos da mucho gusto porque eso habla de la cultura de prevención, lo cual contribuyó para proteger la integridad de las familias”.
Finalmente, acompañado del alcalde local, Erik Rihani González, así como de autoridades de la Marina y Sedena, Díaz Mena recorrió el famoso “Muelle de Chocolate” para constatar el daño que sufrió este importante atractivo turístico, emblema de esta localidad costera.