La eliminación del horario de verano, entre las posibles causas de los apagones en México
Ciudad de México, 9 de mayo de 2024 (Agencias).- La mayor demanda de energía eléctrica a causa de las altas temperaturas que prevalecen en el país ha puesto en ‘jaque’ al Sistema Eléctrico Nacional, por lo que el Centro Nacional de Energía (CENACE) ha tenido que realizar apagones programados para estabilizar sus operaciones.
Ante este panorama, diversos especialistas han analizado si la eliminación del horario de verano en México, desde octubre de 2022, ha sido una de las razones que elevaron el estrés del Sistema Eléctrico Nacional en las horas pico de alta demanda.
Es necesario recordar que el cambio de horario tenía como objetivo hacer un mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, por lo que se estimaba que, con una hora extra de sol al día, se podrían generar ahorros de energía.
Las opiniones sobre el tema son divergentes, por ejemplo, Ramsés Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, explicó cómo es el comportamiento de la demanda eléctrica de los mexicanos, por lo que considera que la eliminación del horario de verano sí ha tenido un impacto en la generación eléctrica.
“Entre mayo y agosto se tiene la mayor demanda de energía eléctrica en el país, normalmente superando los 45 mil MW, mientras a partir de septiembre comienza a descender la demanda, respecto a horarios, contrario a lo que se podría pensar, el horario matutino no es el de mayor demanda, sino a partir de las 7 de la noche”, dijo.
A las siete de la noche, normalmente las personas ya salieron de sus trabajos y escuelas, mientras que los restaurantes y centros comerciales prenden las luces para atender a los consumidores.
En un análisis realizado por el especialista, se pudo observar que, durante el 7 de mayo del 2023, se registró un pico de la demanda de 46 mil MW entre 16:30 y 17 horas, mientras que este año, se reportó una demanda de 48 mil MW en el mismo día y hora.
“Tenemos una hora menos de luz, por lo que las personas encienden por anticipado la luz de sus casas, escuelas o trabajos, así como aparatos domésticos, aire acondicionado, ventiladores y demás”, apuntó
En contraste, Odón de Buen Rodríguez, ex director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), señaló a través de su cuenta de ‘X’, antes conocida como Twitter, que la respuesta corta es que la eliminación del horario de verano no afectó, ya que los apagones comenzaron a darse durante las últimas horas del día.
“A mi me gusta el HV (Horario de Verano) y estoy seguro de que ahorra energía y reduce la demanda por una hora al entrar la noche, sin embargo, los beneficios se han reducido a una quinta parte con la mejora de la eficiencia energética en la iluminación”, dijo. Información El Financiero