En Estados Unidos prohíben el asbesto por cancerígeno; hay casas que aún lo usan
Washington, 19 de marzo de 2024 (Agencias).- El asbesto es cancerígeno, así lo informó el gobierno de Estados Unidos y prohibió el uso de este material.
Fue la Agencia de Protección Animal (EPA por sus siglas en inglés) quien anunció este lunes la prohibición total del asbesto, pues desde 2016 revisó las regulaciones que rigen decenas de miles de químicos tóxicos en productos cotidianos, ya que desde limpiadores hasta la ropa tiene asbesto.
De acuerdo con la agencia AP, la nueva norma prohibiría el amianto crisotilo, el único uso actual de amianto en Estados Unidos.
El administrador de la EPA, Michael Regan, calificó la norma final como un paso importante para proteger la salud pública.
“Con la prohibición de hoy, la EPA finalmente está cerrando la puerta a una sustancia química tan peligrosa que ha sido prohibida en más de 50 países (…) Esta prohibición histórica lleva más de 30 años preparándose y es gracias a las enmiendas que el Congreso hizo en 2016 para corregir la Ley de Control de Sustancias Tóxicas”, dijo Regan.
Se sabe que la exposición al asbesto causa cáncer de pulmón, mesotelioma y otros tipos de cáncer, y está relacionada con más de 40 mil muertes en Estados Unidos cada año.
“La ciencia es clara: el asbesto es un carcinógeno conocido que tiene graves impactos en la salud pública. Esta acción es sólo el comienzo mientras trabajamos para proteger a todas las familias, trabajadores y comunidades estadounidenses de los químicos tóxicos”, dijo Regan.
¿Cómo saber si tengo asbesto en mi casa?
AP indica que el asbesto puede estar en todos los rincones de tu casa, puede estar en algunos detergentes con cloro e hidróxido de sodio, también conocido como sosa cáustica.
Además de todos los productos que contiene amianto cristorilo, como el cloro.
“Si bien el cloro es un desinfectante comúnmente utilizado en el tratamiento del agua, en Estados Unidos sólo hay 10 plantas de cloro-álcali que todavía usan diafragmas de asbesto para producir cloro e hidróxido de sodio”, indicó
Es importante destacar que en México se comercializa la lamina de asbesto, la cual en muchas ocasiones se utiliza como techo en las casas.
Con base en información de Healthy Children así puedes saber si tu hogar tiene asbesto.
Revisa los electrodomésticos y otros productos del hogar. Checa las etiquetas, en ella se podrá proporcionar información sobre el contenido de asbesto, o comunícate con el fabricante para que te dé más detalles.
Revisa los materiales de construcción. Un profesional relacionado con el asbesto puede determinar si tu material contiene este ingrediente.
Pruebas de asbesto. Algunos departamentos, como la Agencia de Protección Animal en Estados Unidos, tienen listas de individuos y de laboratorios certificados para hacer estas pruebas y analizar si se detecta en las paredes del hogar._Con información de AP/Radio Fórmula