El humo de históricos incendios en Canadá invade Nueva York

0
El humo de históricos incendios en Canadá invade Nueva York
Spread the love

-El smog causado por los incendios forestales en Canadá pintó de naranja el cielo de Nueva York, Estados Unidos

Nueva York, 10 de junio de 2023 (Agencias).- Un smog naranja, causado por los incendios forestales que azotan Canadá, envolvió Nueva York, oscureciendo los rascacielos y haciendo que los residentes se pusieran cubrebocas, mientras que las ciudades de la costa este de Estados Unidos emitieron alertas por la calidad del aire.

Decenas de millones de personas en toda la región están bajo advertencias de contaminación después de que el humo de los incendios forestales se desplaz hacia el sur, incluida la ‘Gran Manzana’, donde se recomendó a los residentes de la ciudad que limitaran las actividades al aire libre.

La espesa niebla envolvió la icónica Estatua de la Libertad y el horizonte de la isla de Manhattan, que normalmente brillaría bajo el cielo azul de principios del verano boreal.

La capital financiera de Estados Unidos, y gran parte del estado de Nueva York, quedaron bajo alerta sanitaria por la calidad del aire. También se emitieron advertencias en Washington, la capital estadounidense.

De igual forma, se suspendieron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York y el alcalde Eric Adams instó a los habitantes de la ciudad a limitar el tiempo al aire libre a “las necesidades absolutas”.

“Este no es el día para entrenar para un maratón”, dijo irónicamente a periodistas.

IQAir.com, que realizó un seguimiento de la contaminación en todo el mundo, señaló que el 7 de junio por la mañana el índice de calidad del aire (AQI) de la ciudad de Nueva York era de 158, un valor “poco saludable”.

También señaló que la concentración de partículas diminutas conocidas como PM2.5 era 14 veces mayor que las establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por la noche del martes 6 de junio, la metrópoli registró un AQI “muy poco saludable” de 218, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Para IQAir, durante ese día Nueva York tenía la peor calidad del aire de todas las grandes ciudades del mundo.

Los residentes de Washington también se despertaron con un olor acre y cielos nublados, a pesar del clima soleado.

Las autoridades capitalinas advirtieron que la calidad del aire era “poco saludable para las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores, niños y adolescentes” y cancelaron todas las actividades al aire libre en las escuelas públicas, incluidas las clases de deportes.

Debido a la complejidad que ha tenido para Canadá combatir sus incendios forestales, el presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su “apoyo incondicional” para combatirlos.

“El presidente Biden habló hoy (7 de junio de 2023) con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para ofrecerle apoyo incondicional para responder a los históricos y devastadores incendios que están quemando a Canadá”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Hasta el momento, Washington ha enviado a Canadá a unos 600 bomberos para combatir las llamas y Biden ordenó que se usen todos los recursos federales necesarios para la extinción de los incendios que ya impactan a ambos países, así como el impacto que el humo de los incendios está teniendo en la salud de millones de personas.

Este 8 de junio, la bruma ocasionada por el humo continúa expandiéndose por el noreste de Estados Unidos, donde millones de ciudadanos permanecen en alerta por el riesgo de inhalar aire potencialmente dañino de los cientos de incendios forestales.

A través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional explicó qué hacer si se emite una alerta de mala calidad de aire: “Permanezca adentro, manténgase informado, minimice el uso de vehículos y otras máquinas que funcionan con gasolina, y no queme desechos u otros artículos”, apuntó.

Según los pronósticos, el aire, que ha hecho desplazar el humo hacia el sur del país, puede tardar varios días en despejarse en una zona en la que viven aproximadamente 75 millones de personas. Información Nmás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *