Falso que la muerte de Heidi Mariana fuera en fuego cruzado, fue directo, señala Derechos Humanos
Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022 (Agencias).- El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, aseguró que existen videos que demostrarían que la niña de cuatro años, Heidi Mariana Pérez Rodríguez, murió en un ataque directo del Ejército mexicano y no en un enfrentamiento de militares contra delincuentes, como apunta la versión oficial.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, señaló que se trató de un “homicidio arbitrario” cometido por personal del Ejército mexicano y que no hubo un enfrentamiento entre militares y la delincuencia organizada, como le informó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hubo una agresión directa, porque anterior a este trayecto que hace una familiar de Heidi Mariana, de su casa hacia el Seguro Social por un dolor estomacal, quedan atrapados en una persecución a balazos” que hace el Ejército en contra de un vehículo particular.Acusó que tras la agresión, los militares huyeron del lugar en vez de prestar ayuda.
También mencionó que la conductora del vehículo, familiar de Heidi, trasladó a la niña al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde trabaja su madre como asistente médica y que la menor ya ingresó muerta.
Comentó que este domingo fue ingresado a un hospital particular Kevin, de siete años de edad, quien es hermano de Heidi Mariana e iba en el mismo vehículo donde sucedieron los hechos. Señaló que aún tiene en su cuerpo esquirlas de las balas que disparó el Ejército mexicano.
“Es terrible cómo respondió el Estado mexicano. Recordemos que viernes el presidente, por un lado envía una condolencia a la familia, pero por el otro lado atribuye la muerte al crimen organizado y eso obviamente no ocurrió”, enfatizó.
Ramos criticó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no haya enviado hasta este momento al personal de visitaduría, psicología y a peritos para que inicie una investigación sobre lo sucedido.
Dijo que la petición de ayuda se le entregó en sus oficinas al licenciado Omar Jair Pasaran Nieto, responsable de la segunda visitaduría, pero no ha respondido: “Pretende hacer una investigación por teléfono, desde su cómodo escritorio, cuando hay una emergencia terrible, una indignación acá en Nuevo Laredo”.
Narró que el domingo por la tarde, la Fiscalía de Tamaulipas solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción del caso, por el que no se ha iniciado ninguna investigación.
En torno a las declaraciones hechas esta mañana por el presidente López Obrador, quien reiteró que hubo un enfrentamiento entre el Ejército y una banda de delincuentes, dijo: “Que terrible decepción tener un presidente mal informado y mal intencionado”.
“Es evidente que el propio presidente está protegiendo a los militares; nos está dando la mala señal de que este caso va a quedar en la impunidad, porque insiste sin prueba alguna que hubo un enfrentamiento”, dijo.
Raymundo Ramos anunció que el próximo jueves acudirá a la conferencia matutina del presidente para decirle que no hubo un enfrentamiento. Como prueba de ello, explicó que el vehículo de la familia de Heidi solamente tiene disparos en parte delantera, además de que se cuenta con los testimonios de la conductora, de vecinos y algunos videos que aún no darán a conocer.
“Entonces sí tenemos evidencia de que no hubo un enfrentamiento, hubo una persecución a balazos como ha ocurrido en muchas ocasiones aquí en Nuevo Laredo”, apuntó.
Señaló que en Nuevo Laredo es habitual que el Ejército persiga a sospechosos o civiles armados y que durante éstas dispare sin importar que se encuentren frente a una escuela, una institución pública o un hospital.
Ramos reiteró que los militares perseguían a un vehículo Chevrolet y como no se detuvo, empezaron a disparar. En ese momento, sobre las 23:15 horas, salía el vehículo de la familia de Heidi hacia el hospital y quedó atrapado entre las balas que dispararon los militares.
“La conductora se orilla, porque ve pasar este vehículo particular y las unidades del Ejército mexicano detrás de ellos; aún cuando se orilla para para no obstruir el paso, uno de los disparos le pega en la cabeza, en un costado de la cara a la niña Heidi. Otro disparo, tenemos entendido que se impacta en el tablero, se fragmenta y hiere a la conductora de forma no grave y el niño Kevin, que también iba en la parte de atrás, resultó ileso”, indicó.