Se cumplen 25 años de la muerte de la Princesa Diana de Gales 
Spread the love

Londres, 31 de agosto de 2022 (Agencias).- A pesar de que han pasado 25 años desde el accidente que le quitó la vida en el Puente del Alma de París, Francia, Lady Di continúa siendo uno de los personajes más icónicos del siglo XX y uno de los más analizados en series de televisión, libros, películas y obras.

Éste es el caso del nuevo documental de Ed Perkins, The Princess, el cual tuvo su debut en el Festival de Cine de Sundance y está en streaming en HBO Max, pero sólo en algunas regiones, sin llegar todavía a México.

Se trata de una de las historias más contadas en los últimos 30 años. Así que éramos muy conscientes de que sólo valía la pena hacerlo de nuevo con una nueva perspectiva.

He visto muchos documentales sobre Diana. Muchos de ellos intentan conscientemente meterse en su cabeza. Eso es interesante, pero inevitablemente involucra un grado de especulación, porque no sabemos exactamente lo que estaba sintiendo. La parte de la historia de Diana que me pareció más interesante no fue qué dice esto sobre Diana, sino qué dice la historia de Diana sobre todos nosotros”, le dijo Perkins a la revista Town&Country.

A diferencia de lo que se ha podido apreciar en trabajos como The Crown o Spencer, en donde son actrices interpretando a la princesa Diana dentro de un guion con grado de verdad y ficción, Perkins decidió que en The Princess la narrativa estaría a cargo de todos los reportes, entrevistas e imágenes que se publicaron en los medios de comunicación y donde también intervinieron los fans… quienes fueron en realidad el combustible para que se convirtiera en la Princesa del Pueblo.

“Fueron los medios de comunicación los que ayudaron a coronarla como la Princesa del Pueblo, mostrando al mundo un ser humano real, falible, que vivía entre la realeza que parecía tratar el comportamiento humano como un lujo o una responsabilidad. Fueron los medios los que documentaron cómo el público la amaba, a veces de las formas más irónicas y extremas, como el caso de una cabeza rapada del Frente Nacional que esperaba vertiginosamente hacerse un tatuaje de Carlos y Lady Di el día de su boda.

“Fueron los medios de comunicación los que la redujeron constantemente, la mantuvieron bajo el microscopio, la cegaron con un foco y luego se quejaron de que diera una rueda de prensa en la que suplicó que la dejaran en paz. Y fueron los medios de comunicación los que declararon que la historia de amor de la princesa de Gales era la materia de la que están hechos los cuentos de hadas y luego se convirtieron en el ogro a su puerta. Fueron su juez, jurado y su verdugo”, señaló el crítico David Fear en su columna para la revista Rolling Stone.

Sin un narrador ni especialistas hablando sobre Diana como se hizo por años, Perkins lo que intenta es dar una nueva perspectiva de la historia desde el punto de vista a partir del cual el mundo conoció a la madre de los príncipes Guillermo y Enrique, su influencia en una nueva cara para la realeza y su influencia social y cultural.

“Quería apuntar a algo más inmersivo y sin mediaciones, construido únicamente a partir de archivos contemporáneos de la época: las mismas imágenes a través de las cuales la gente conocía a Diana. Sin entrevistas. Sin retrospectiva. Mi esperanza era que al hacerlo pudiéramos llegar a algo más profundo, con mayor claridad emocional y honestidad sobre esos eventos y el extraño poder que tuvieron, y aún tienen, en tanta gente.

“La película realmente tiene muchas interrogantes, ya sabes, ¿por qué decenas de millones de personas la animaron cuando ella y Carlos se casaron? ¿Por qué fue la mejor parte de dos décadas? Luego diseccionamos todo lo que hizo, todo lo que usó, todo lo que dijo. Y luego, después de su muerte, ¿por qué reaccionamos de esta extraordinaria manera, sin precedentes”, dijo el cineasta a Euronews.

En las primeras horas de la madrugada del 31 de agosto de 1997 los teléfonos del Castillo de Balmoral comenzaron a sonar poniendo en alerta a la familia real británica. De igual forma los teléfonos de Downing Street despertaron al entonces primer ministro Tony Blair y a su equipo, las noticias que llegaban desde París, Francia, se convertían de preocupantes a devastadoras.

Diana de Gales, exesposa del príncipe Carlos y madre de los príncipes Guillermo y Enrique, había sufrido un accidente de automóvil en el Puente del Alma de la capital francesa, que causó la muerte de quien le dio una nueva, fresca y renovada imagen a la casa real británica.

En el 25 aniversario luctuoso de Lady Di recordamos 25 momentos que la marcaron:

1. Diana Frances Spencer nació en Norfolk, Inglaterra, el 1 de julio de 1961. Fue la cuarta de cinco hijos.

2. Su título de Dama (lady), no lo adquirió al casarse con el príncipe CarJohn Spencer VIII Conde de Spencer.

3. Uno de sus deseos era ser bailarina, pero era demasiado alta.

4. Fue maestra de jardín de niños y niñera. Después conoció al príncipe Carlos.

5. Tuvo solo 12 citas con el príncipe Carlos antes de casarse.

6. El 29 de julio de 1981 el mundo fue testigo de un cuento de hadas real. 750 millones de personas a través de la televisión y más de 600 mil espectadores vieron como la tímida chica de Norfolk, Inglaterra, se convertía en la princesa de Gales al contraer matrimonio con el príncipe Carlos, heredero al trono de la corona británica.

7. Fue la primera novia real en no decir “obedecer a su esposo” en sus votos matrimoniales. Esto se convirtió en una tradición en las subsecuentes bodas reales.

8. Se convirtió en la primera princesa en dar a luz al heredero al trono en un hospital cuando nació Guillermo. Lo repitió cuando nació Enrique.

9. Diana estaba determinada a que sus hijos tuvieran una crianza lo más cercana a la normalidad, por lo que era afecta a llevar a sus hijos a parques de diversiones, a la comida rápida y al cine.

10. Durante las giras de trabajo con su esposo no había negociación, sus hijos siempre iban con ella.

11. Estaba acostumbrada a la cercanía con el pueblo, por lo que escribió una tarjeta de agradecimiento a cada persona que le dio un regalo cuando Guillermo nació.

12. Sus acciones benéficas y su calidez con la gente, especialmente con los niños, la convirtió en la otra cara de la realeza, la cual heredaron sus hijos.

13. Su trabajo altruista incluyó desmitificar el contagio del VIH a través del contacto físico, por lo que visitó hospitales y saludó de mano y abrazó a aquellas personas que padecían la enfermedad.

14. El grupo sueco ABBA era el favorito de la princesa.

15. En una ocasión, Freddy Mercury, de quien era amiga, disfrazó a Diana y la llevó a una noche de fiesta en un bar gay en Londres.

16. El famoso anillo de compromiso (el zafiro azul rodeado por 14 diamantes que ahora se encuentra en la mano de Catalina, duquesa de Cambridge), Diana lo eligió de un catálogo de Garrads.

17. Diana subastó casi 80 de sus vestidos más icónicos para recaudar dinero para la investigación de VIH y cáncer. Entre estos se encontraba el vestido que usó cuando bailó con John Travolta en una gala en la Casa Blanca.

18. El título de alteza real le fue revocado tras el divorcio con el príncipe Carlos.

19. En 1997 puso en la atención mundial el problema de las minas terrestres cuando caminó por un campo minado en Angola. Buscaba hacer conciencia sobre el problema y apoyar a The HALO Trust Fund.

20. Como parte de la educación de Guillermo y Enrique, Diana los llevó a diferentes refugios para que se dieran cuenta de que su vida era verdaderamente privilegiada y por ende deberían hacer consciencia y ayudar a los otros.

21. Existen una decena de memoriales en recuerdo de la princesa, incluyendo el del Palacio de Kensington, el de Green Park en Londres y la
Flama de la Libertad que se encuentra a la entrada del Puente del Alma en París, que se convirtió en un lugar de peregrinación para los seguidores de Diana.

22. Dentro de la cultura popular Lady Di se ha convertido en inspiración de libros, documentales y películas, como Diana, de 2013, donde fue interpretada por la actriz Naomi Watts; The Crown serie de Netflix en la que la interpretaron Emma Corrin y Elizabeth Debicki. Y recientemente la cinta Spencer, con la personificación de Kirsten Stewart. Corrin ganó un Globo de Oro por su actuación y Stewart fue nominada al premio Oscar por su trabajo en la película.

23. El 1 de julio de 2021 Guillermo, duque de Cambridge, y Enrique, duque de Sussex, hijos de Diana, develaron una estatua de ella en lo que habría sido su cumpleaños número 60.

24. El documental The Princess se realizó con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.

25. La Princesa del Pueblo, Diana, falleció el 31 de agosto de 1997 en un accidente automovilístico ocurrido en el Puente del Alma en París, Francia.

Por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *