Africam Safari ya es la reserva de elefantes africanos más grande de Latinoamérica
Spread the love

Puebla, 2 de julio de 2021 (Agencias).- Monos, leones, osos, flamencos y gran diversidad de aves son algunos de los huéspedes de Africam Safari, espacio natural que desde 1972 funge como sitio de protección y conservación. Sin embargo, los grandes protagonistas son los elefantes africanos.

Llegaron nueve y hoy suman 17, recuerda Gregory Camacho, director de Desarrollo del parque. Cuatro nacieron en pandemia, lo que provocó felicidad y preocupación, pues “no pudimos, como en una fábrica, cerrar la cortina y que las cosas se quedaran ahí, estáticas. En Africam Safari la vida sigue y había que alimentar a los animales y seguirlos cuidando. Ellos no se enteraron de la pandemia”.

La alegría que provocó la llegada de los últimos cuatro miembros culminó después de 22 meses, que dura el periodo de gestación. “No sabíamos el final, el costo operativo y el costo de los salarios de todo el personal, porque no perdimos un solo puesto. No podíamos abrir para generar ingresos y mantener esta misión tan grande, lo bueno es que en cuanto abrimos las personas comenzaron a llegar”, aseguró Gregory.

Alrededor de 20 especialistas cuidan la manada, una de las principales preocupaciones es mantener su comportamiento lo más natural posible, agrega el director: “Al contrario de los métodos de aprendizaje de algunos circos, nosotros aplicamos el reforzamiento positivo: nunca un castigo, siempre un premio. Los habituamos a que se puedan aproximar a un veterinario y acercar una pata cuando se requiera una muestra. Ellos podrían regresar a su entorno natural si las condiciones lo permitieran”.

El comienzo de la aventura

Hace nueve años, Africam Safari se enfrentó al gran reto de rescatar a nueve elefantes en África. Se enteraron de que serían sacrificados para mantener las poblaciones en una cantidad manejable.

“Decidimos darles una casa nueva. Íbamos por tres, estuvimos un mes allá, los conocimos a cada uno y no pudimos dejar a los demás. Nos los trajimos en un avión de carga, con un coste enorme. Preparamos todo para que tuvieran un lugar seguro, digno para ellos”.

Gregory los describe como “una joya de la naturaleza” y señala la enorme responsabilidad del desarrollo de los 17 elefantes, que pueden vivir más de 80 años.

En lista roja de peligro de extinción

Por considerarse especie en peligro de extinción, los elefantes africanos se encuentran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Conservación

Para su mantenimiento y cuidado, cada ejemplar requiere de unos 250 litros de agua, 1.3 toneladas de alimento, y 80 kilos de fruta al día para toda la manada.

Los padrinos

La marca de colchones Lester asumió la responsabilidad de contribuir por un año en la manutención de uno de los elefantes bebé.

Por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *