Entregan los Premios ¡Bravo! a Goya Producciones (Morir en Paz), Cotelo (CateQuizis) y Rozalén, entre otros

0
Entregan los Premios ¡Bravo! a Goya Producciones (Morir en Paz), Cotelo (CateQuizis) y Rozalén, entre otros
Spread the love

Madrid, España, 25 de mayo de 2021 (Agencias).- Cada año  la Conferencia Episcopal Española entrega sus Premios ¡Bravo! de comunicación, a cargo de su comisión de Comunicaciones Sociales (CECS). El miércoles 19 de mayo, con mascarilla, aforo limitado y restricciones, se entregaron las estatuillas a los galardonados con los «Premios ¡Bravo!» 2020, que fueron:

Premio ¡Bravo! de Cine:  a Goya Producciones por su documental «Morir en Paz», de Andrés Garrigó (se puede ver gratis en YouTube)

Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: a los vídeos CateQuizis de la productora de Infinito Más Uno (gratis en YouTube)

Premio ¡Bravo! Especial:  Asociación de la Prensa de Madrid en su 125 aniversario.

Premio ¡Bravo! de Prensa:  al columnista e historiador jesuita Fernando García de Cortázar

Premio ¡Bravo! de Fotoperiodismo: Fernando Lázaro por la foto de la morgue del Palacio de Hielo, publicada en la portada de «El Mundo», el 8 de abril de 2020.

Premio ¡Bravo! de Radio:  Programa «Documentos» de Radio Nacional de España.

Premio ¡Bravo! de Televisión:  TRECE, por su aportación al pluralismo en el panorama televisivo en este año.

Premio ¡Bravo! de Música:  la cantante Rozalén

Premio ¡Bravo! de Publicidad: para la campaña Ropa Vieja de la agencia CHINA para Adolfo Domínguez.

Premio ¡Bravo! a la Labor diocesana en Medios de Comunicación:  Ángel Cantero de la Fuente, de la archidiócesis de Valladolid.

El obispo de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, recordó a su predecesor, el obispo castrense Juan del Río, que falleció por coronavirus en enero y mantuvo siempre una relación cercana con periodistas y comunicadores. También recordó a los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, en un acto reivindicado por un grupo terrorista yihadista.

El discurso del obispo repasó así los méritos de los premiados:

Entre los que hacen el esfuerzo de cuidar y transmitir la verdad de la historia premiamos, en esta edición, a D. Fernando García de Cortázar, jesuita, que desde el libro profundo que analiza las causas últimas de la historia, hasta el artículo periodístico con capacidad para poner los puntos sobre las íes de la actualidad.

También así, el veterano programa Documentos de Radio Nacional de España, ahora bajo la dirección de D. Miguel Ángel Coleto, que recorre la historia de España y de los españoles.

También entra en la historia la fotografía que D. Fernando Lázaro hizo de la morgue del Palacio de Hielo de Madrid, donde vemos en una sola imagen, un instante de nuestra historia, cuando cambió nuestra vida.

La actualidad ha puesto también en valor el documental de Goya Producciones Morir en paz, dirigido por D. Andrés Garrigó, una mirada esperanzada al acontecimiento final de nuestra vida.

La mirada a este presente extraño que se inauguró hace algo más de un año y que todavía proyecta su sombra sobre nosotros, hizo necesaria una adaptación en los medios, que merece ser premiada este año. En televisión, TRECE se hizo cargo de la situación y trajo hasta su parrilla mensajes de esperanza y de futuro, con las palabras del Papa y de los obispos, con las celebraciones litúrgicas en la Semana Santa o con la retransmisión de acontecimientos excepcionales como la vigilia de oración desde el Vaticano, que quedará para siempre en nuestra memoria.

Otro ejemplo de adaptación de la comunicación a las circunstancias causadas por la pandemia, lo encarna D. Juan Manuel Cotelo con su proyecto CateQuizis, para poder acompañar la formación cristiana de los más jóvenes a través de las nuevas tecnologías.

D. Ángel Cantero de la Fuente ha hecho esa misma labor en la archidiócesis de Sevilla, ofreciendo recursos gráficos e imágenes a los medios de comunicación y a toda la comunidad diocesana, de la vida de la Iglesia, precisamente en los momentos en los que más difícil resultaba contar lo que estaba pasando y llegar a las fuentes de las noticias.

Contemplando al futuro con esperanza, premiamos una nueva sensibilidad que se hace necesaria, la que encarna la artista Rozalén con su música, que expresa sentimientos, señala problemas y apunta soluciones posibles.

Se hace eco de esa nueva sensibilidad también la campaña Ropa Vieja de la agencia CHINA para Adolfo Domínguez, que invita a sostener, a conservar, a dar vida a la ropa por encima de sus tiempos.

La categoría especial de esta edición de los Premio ¡Bravo! ha recaído en la Asociación de la Prensa de Madrid en su 125 aniversario. Su cuidado de la profesión y de los profesionales ha sido relevante en toda su historia y, de manera especial, también en este último año.

Habló también Juan Caño, presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, recordando en su discurso que:

Fue hace 125 años, cuando un grupo de 173 periodistas, incluidos los directores de los 32 diarios capitalinos, firmaron el acta fundacional de la Asociación de la Prensa de Madrid, conscientes de la perentoria necesidad de la creación de un organismo de defensa de la profesión y de los valores que representa. Entre los asuntos abordados por la primera Junta Directiva se encontraba el de ocuparse de varios compañeros que se hallaban en la cárcel “por motivos políticos”

Verdad y libertad son valores esenciales que compartimos y por los que luchamos: nosotros desde hace siglo y cuarto, y la Iglesia desde hace 21 siglos…

La verdad merece la pena. Merece la pena que pagues 60 dólares para asegurarte el acceso a la verdad. […] Realmente es preciso decir una y mil veces que la verdad merece la pena . Hay que luchar por ella.

El creador de la residencia Azorín fue el sacerdote y periodista Manuel de Unciti, que falleció hace ocho años. Fue el mejor amigo que he tenido jamás. Un hombre tan excepcional que hasta recibió dos premios Bravo, uno a su labor de apostolado y otro por la residencia.

Rozalén empezó a cantar animada por su párroco

Habló también la cantante Rozalén, explicando cómo empezó su itinerario musical. “Yo empecé a cantar, públicamente, porque el sacerdote de la parroquia de mi barrio, la de Fátima en Albacete, en plena adolescencia problemática que tenía –y siendo muy tímida– me dijo que no podía tener un discurso de igualdad y un mundo más justo y que Dios me hubiera dado un don y ser tan egoísta quedármelo pa’ mí”.

La cantante se mostró agradecida por aquel “sermón” que le dio el empujón definitivo para ser lo que es hoy. Aquel sacerdote es su amigo y, destacó ante el nuncio en España y otros prelados de la comisión de las Comunicaciones Sociales, que para su familia es un orgullo que haya sido galardonada con el premio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *