Exfuncionarios y militantes del PRI y de  Morena dentro de la mafia rumana de tráfico sexual y extorsión
Spread the love

-Los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Angulo y el operador de Morena, René Bejarano, entre los involucrados

-Esta organización criminal se dedica a clonar tarjetas bancarias de turistas, al tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes.

Ciudad de México, 9 de febrero de 2021.- Una red de políticos del PRI, de Morena, del Partido Verde, PRD y PT han sido nombrados de presuntamente proteger y colaborar con la mafia rumana liderada por Florian Tudor, “El Tiburón”, dedicada a clonar tarjetas bancarias de turistas, al tráfico de personas para explotación sexual y a la extorsión a comerciantes.

De acuerdo con información de inteligencia obtenida por el periódico Milenio, en esta red de protección estaban los ex gobernadores priistas de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto y Roberto Borge Anguloe, así como el operador de Morena René Bejarano Martínez.

En un documento presentado en octubre de 2020 en el gabinete de seguridad, Bejarano, el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, usó Morena  para estafar a ciudadanos y empresarios de Cancún. Se dice que es uno de los principales vínculos de Tudor. Está casado con la diputada federal Dolores Padierna Luna. 

“El Tiburón”, también conocido como Rechinu, logró tejer en 14 estados una red de funcionarios y empresas fantasmas que, según información del FBI y la DEA, le permitieron operar en al menos 15 países. El centro de sus operaciones es Cancún.

La presencia de políticos de todos los partidos sobresale en la red de contactos del capo rumano. Del Partido del Trabajo y Morena se identificó a José Luis Jonathan Yong Mendoza, aspirante a diputado local de Quintana Roo por Morena e hijo de José Luis Yong Cruz, a quien las autoridades vinculan con el tráfico de indocumentados cubanos, y pareja sentimental de Silvia Susana González Franco, quien trabajó en la Procuraduría General de la República de 2006 a 2011.

En la lista de conexiones es notoria la presencia de políticos emanados del Partido Verde Ecologista de México, por ejemplo, se incluye a José de la Peña Ruiz de Chávez, actual diputado local en Quintana Roo por el PVEM (señalado por tráfico de influencias) y a Laura Lynn Fernández Peña, presidenta municipal de Puerto Morelos por el Verde.

El expediente de inteligencia cuenta con datos proporcionados por la DEA, que advirtió al gobierno mexicano que el inicio de operaciones de las células rumanas data del sexenio de Félix Arturo González Canto, gobernador de Quintana Roo entre 2005 y 2011, quien colaboró para el establecimiento de estos grupos criminales.

El ex gobernador priista fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Durante su gestión, la Auditoría detectó un desvío de fondos por 20 millones de pesos.

Después, Roberto Borge, ex mandatario ya preso, dio protección a Tudor para que continuara sus operaciones.

Por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *