La recuperación económica dependerá del avance en la vacunación
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2021 (Agencias).- En medio de los retos económicos que han sido originados por la pandemia por coronavirus (COVID-19), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida prevé un mejor panorama para los establecimientos a partir del segundo semestre de 2021, esto a pesar de que el próximo 14 de Febrero esperan que haya incremento de ventas de artículos y servicios.
“Hoy sabemos cómo protegernos, tenemos una luz al final del túnel aunque nos falta un tramo; seguramente el primer semestre de 2021 seguirá siendo complicado, pero vemos con optimismo que el segundo semestre será más esperanzador”, indicó Iván Rodríguez Gasque, quien fue electo como presidente de este organismo empresarial para el período 2021.
El empresario hizo hincapié en que la recuperación económica también tiene relación directa con el tema de las vacunas contra COVID-19, puesto que entre más población esté protegida, de manera paulatina volverán algunas actividades.
“Definitivamente no será un regreso a la normalidad que teníamos en 2019, pero seguro habrá un progreso de números más favorable. Y será hasta el próximo año cuando estemos hablando de algo más cercano a lo que teníamos antes de la pandemia”, puntualizó.
Afirmó que los comercios esperan un repunte de ventas para el próximo 14 de febrero, pero tienen claro que no será igual a la mejora que notaron en diciembre de 2020, a pesar de ser también un periodo atípico.
Sobre este año, Rodríguez Gasque dijo que por ahora en todos los sectores es preciso no bajar la guardia y seguir manteniendo sumos cuidados, tanto instituciones, comerciantes, empresarios y población en general.
Describió que los más de mil afiliados a la Canaco Servytur que representan a más de 12 mil comercios, tienen el firme compromiso de seguir con las medidas sanitarias necesarias, tal como la toma de temperatura a la entrada de los establecimientos, la aplicación de gel antibacterial, solicitar de manera obligatoria el uso de cubrebocas y pedir que se mantenga la sana distancia.
En este sentido, reiteró al sector empresarial la importancia de que estas medidas de prevención ante COVID-19 se hagan costumbre en los establecimientos de todos los giros.
Recordó que sin duda 2020 fue todo un año complicado y de retos que incluso para este 2021 siguen presentes, sin embargo, el hecho de que en Yucatán haya un semáforo epidemiológico color naranja, es un aliento para no detener la actividad económica.
Iván Rodríguez en el sector empresarial
Sobre su trayectoria en el ramo empresarial, Iván Rodríguez compartió que tiene más de 13 años trabajando dentro de la Canaco y estuvo a cargo de áreas de comercio, servicio y como organizador de las Expo Feria del Comercio y Expo Feria Ambiental, posiciones que le han permitido fortalecer relaciones con otras cámaras empresariales y conocer de qué forma pueden trabajar de la mano.
Él afirma que llegó a la dirigencia de la Canaco con suficiente experiencia, ya que a nivel personal, lleva más de 15 años en el rubro empresarial.
Uno de sus negocios va dirigido al arrendamiento de inmobiliario y también tiene un proyecto de acuacultura de tilapia, para luego comercializarla.
Estos dos proyectos resultan a él una herramienta de empatía para saber de qué hablan los demás comerciantes cuando aseguran que 2020 y 2021 son años difíciles en cuanto a la economía.
A pesar de llegar a este puesto en un periodo de pandemia, para Iván, es señal de mayor aprendizaje, aunque admite que en este momento presenta un panorama un tanto menos complicado que el año pasado en cuanto a experiencia, pues ya ahora se conoce un poco más sobre COVID-19 y sus efectos en todos los niveles.
“Creo a inicios del año pasado no teníamos ni una idea de la llegada del virus, ahora tenemos más conocimiento y eso nos da una señal de cómo podemos protegernos y manejar la situación”, señaló.
Iván dijo que con su trabajo fortalecerá los lazos con el Gobierno del Estado para que construyan el desarrollo que Yucatán necesita.