Langostas Invaden el Poniente, Sur y Oriente de Mérida
Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2021 (Agencias).- Los efectos del cambio climático han ocasionado que los insectos, especialmente las langostas de la especie Acrididae, han repercutido en su desarrollo, haciendo que su ciclo de crecimiento se acorte y tengan que salir a otros puntos para alimentarse.
Ante lo anterior, los primeros visitantes del 2021 sorprendieron a lls vecinos del oriente de Mérida al ver una gran cantidad de langostas, considerarlas una plaga tanto para las plantas que se utilizan como ornato como para cereales y hortalizas.
La estela de langostas se pudo observar en las colonias del oriente, especialmente Juan Pablo, Mulsai, Xoclan, Emiliano Zapata Sur, Plan de Ayala, Nuevo Yucatán y el fraccionamiento Los héroes.
Investigadores afirman que el pasado 2020, la reproducción de este insecto se aceleró pues tenía que realizarse de septiembre a diciembre y no de octubre a diciembre, es decir la segunda “camada” viene con más fuerza porque la hembra pone hasta 90 huevecillos incrementando así su población.
Cabe mencionar que el aumento de las temperaturas favorece a la langosta, porque su ciclo de reproducción se acorta.
Algunos vecinos han tomado la decisión de meter a sus hogares sus plantas sembradas con macetas e incluso algunos huertos móviles como medida preventiva para que estos insectos no acaben con sus sembrados.