Los diputados yucatecos no informan de sus gastos pero piden más dinero
-Pésima calificación del Congreso yucateco en transparencia financiera y rendición de cuentas
-Estos mismos diputados reprobados en transparencia han rechazado planes como el de generación de empleos que propuso el gobierno estatal
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.- Vergonzosa calificación de 60.5 en transparencia y rendición de cuentas recibieron los diputados yucatecos, quienes a pesar de no informar bien de sus gastos están exigiendo más dinero para el próximo año.
El Congreso yucateco, de mayoría priista y presidido por un priista, tuvo esa baja calificación en la reciente evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia proactiva en los gobiernos municipales y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia.
De los tres congresos de la península, el de Yucatán fue el peor calificado, pues Campeche obtuvo 69.4 y Quintana Roo 62.1, lo que de acuerdo con los evaluadores habla del poco interés en Yucatán en dar información pública y abre la posibilidad de un manejo corrupto de su recursos.
Estos mismos diputados yucatecos reprobados en transparencia han rechazado planes como el de generación de empleos que propuso el gobierno estatal. En pocas palabras, esconden el dinero, piden más y votan en contra de empleos.
Eso sí, ahora ellos exigen que se les dé mayor presupuesto, pero no son capaces de apertura y transparencia para que la ciudadanía sepa cómo y en qué se gastan los diputados el dinero que se las da y si lo que se les paga realmente ente sirve para mejorar la vida de los yucatecos.