El uso masivo de cubrebocas podría generar inmunidad contra el Covid-19
-Un nuevo estudio realizado por la Universidad de California indica que la carga viral menor crea anticuerpos que protegen del coronavirus
-También puede ayudar, junto con el lavado de manos y la sana distancia, a disminuir los casos de influenza
Los Ángeles, California, 23 de septiembre de 2020.- Un reciente estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, realizado por un equipo de investigadores médicos liderado por Mónica Gandhi y George W Rutherford, señala que el uso de cubrebocas puede ser una vía de inmunidad contra el Covid-19 llamada variolización.
Esto se logra mediante el uso masivo del cubrebocas, que permite que las cargas virales que expulsa una persona contagiada al aire sean mucho menores, como se ha comprobado en diferentes estudios.
Esta vía ya fue utilizada contra la viruela y consiste, básicamente, en exponer a pacientes sanos a una forma debilitada del virus para que se contraiga la enfermedad con una carga viral controlada.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de California, como el cubrebocas puede filtrar algunas de las gotas que contienen virus, su uso podría reducir la inoculación viral que una persona expuesta inhala.
Es decir, que al dejar pasar muy poca carga viral el cuerpo tiene tiempo de prepararse y crear las defensas para que la enfermedad no sea grave o sea asintomática.
Según los estudios, en los lugares donde se usa de manera masiva el cubrebocas se tiene un índice del 80% de casos asintomáticos, en comparación con el 40% de casos en lugares donde no se usa el cubrebocas.
Esto significa que el amplio uso de cubrebocas con una adherencia aceptable, por parte de la población, podría contribuir a incrementar la proporción de infecciones asintomáticas del coronavirus SARS-Cov2.
Esta teoría no apunta a evitar contagios de Covid-19, sino a propiciarlos de manera controlada y con consecuencias mucho menos graves que en una infección de carga viral alta y que los contagios de condiciones asintomáticos sean más comunes, generando inmunidad a falta de una vacuna eficiente.
Los investigadores son optimistas sobre este estudio, que buscará encontrar si es factible facilitar contagios de este tipo mediante el uso de cubrebocas y, de confirmarse, podría ser un avance también en el control epidemiológico del Covid-19, que hasta el momento sigue provocando una crisis global de todo tipo.
Además, se señala que ahora que viene la época de la influenza, al tener el mismo patrón de contagio, con el uso del cubrebocas y de las otras medidas de protección como el lavado de manos y la sana distancia, esta enfermedad estacional también podría reducirse.