Reabrirá Chichén Itzá con acceso limitado, reordenamiento interno y de recorrido
Spread the love

Mérida, Yucatán.- La reapertura de Chichén Itzá, después de seis meses de cierre, significará cambios no sólo por las restricciones sanitarias obligadas, sino en el reordenamiento interno y en los recorridos que podrán efectuar los visitantes en la nueva normalidad.

Suspendidas las concentraciones masivas por lapso indefinido, la afluencia experimentará control y limitaciones. Como una muestra de lo que viene, desde el sendero que lleva al parador turístico se observa el reforzamiento de cercos originales de concreto y palos, así como vallas en la entrada principal del complejo.

Todos quienes pretendan adentrarse tendrán que llevar líquidos y gel sanitizantes, cubrebocas y caretas. Cumplir con estrictos protocolos.

Los preparativos para retomar actividades en la zona arqueológica no están exentos de inconformidades debido a disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por ejemplo, con los guías de turistas.

Entre lo novedoso, los vendedores ya no podrán acosar al visitante desde que desciende de los transportes.

La nueva ruta diseñada por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) contempla el paso obligado de los turistas por el antiguo mercado de artesanías –con capacidad hasta para 400 personas–, que en los últimos años permaneció casi en el abandono.

Para el desahogo de la concurrencia habrá tres salidas: una para autobuses y camionetas, la otra para los vehículos particulares o de renta, y la última, en general, a unos metros del punto de entrada.

Por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *