En Dzilam de Bravo echan a Huacho Díaz Mena por temor a que los contagie de Covid-19
25 DE MARZO DE 2020
-La ineficacia del delegado federal impidió realizar el censo pesquero a tiempo y de manera tecnológica
-Huacho Díaz se negó a utilizar el censo estatal de pescadores como le sugirieron los hombres de mar
-Le reclaman que no obedezca las medidas de prevención y ponga en riesgo a las familias yucatecas más vulnerables
Dzilam de Bravo, 25 de marzo de 2020.- Pescadores de Dzilam Bravo reclamaron al delegado federal Huacho Díaz Mena su “terquedad” y “desesperación” por realizar el censo pesquero en plena contingencia por la pandemia de Coronavid-19 y poner en riesgo las familias yucatecas más vulnerables.
Los hombres de mar, en una reunión nocturna, le dijeron a Huacho que es un irresponsable por llegar a una comunidad de pescadores y que si quería su censo que tomara el que ya estaba hecho recientemente en tiempo y forma por el gobierno del estado, a lo que el delegado federal se negó.
Huacho Díaz dijo que él tenía que hacer su propio censo o se quedarían sin el apoyo durante los días de la cuarentena, pero los pescadores le dijeron que no se equivocara, que una cosa era el censo de pescadores y otra el apoyo que debía dar el gobierno federal a todos los habitantes de Dzilam, sean pescadores o no, pues se trata de una contingencia de salud.
Los pescadores trataron de hacer entender a Huacho que por 7 mil pesos no valía la pena arriesgar la salud de todas las familias y que en lugar de eso debió llegar con despensas para todos, no sólo para los que estuvieran en una lista.
Ante esta situación, el delegado federal dijo que no era autónomo y que él tenía una fecha límite para hacer su censo que era el jueves 25 de marzo. Los pescadores le contestaron que volviera cuando la contingencia hubiera pasado o que tomara el censo hecho por el gobierno del estado, que ya estaba listo. A lo que huacho contestó con desdén que no.
Al delegado federal Díaz Mena lo han acusado de seguir haciendo reuniones masivas con estudiantes, mujeres, adultos mayores y ahora pescadores sin importar el riesgo de de contagio masivo que puede causar del Covid-19.
También se ha negado a recibir apoyo del gobierno estatal para utilizar métodos menos invasivos para llevar al cabo las actividades de la delegación.
Díaz Mena admitió en una entrevista radiofónica que “no le dio tiempo” para avanzar de manera tecnológica en sus obligaciones de censos y apoyos, pero hay quienes señalan que es porque le interesa hacer más el proselitismo personal que hacer eficiente el trabajo de la delegación federal.