Servicios Públicos Municipales baja la guardia en el Centro Histórico de Mérida
-La Plaza Grande está sucia, con bancas y arriates rotos, instalaciones eléctricas peligrosas y polvosa
Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2020.- A casi un año de anunciar un programa de limpieza permanente del Centro Histórico, la dirección de Servicios Públicos Municipales ya bajó la guardia en el parque más emblemático de esta zona como lo es la Plaza Grande de Mérida.
Aceras negras de grasa, arriates de acero rotos y en mal estado, jardines descuidados y llenos de tierra roja es el común denominador que afea y empobrece la imagen del Centro Histórico de Mérida.
En marzo del año pasado, el alcalde Renán Barrera Concha manifestó en un evento con el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, que “El Centro Histórico es símbolo de identidad y orgullo, pues además de que es el segundo más grande de todo el país, forma parte de nuestra casa, de nuestro hogar compartido y por tanto conservarlo es cuidar de nosotros mismos”, expresó.
Acto seguido, constató los trabajos de lavado a presión de piso, retiro de chicles de las aceras y limpieza de los contenedores de basura, trabajos que de acuerdo a empleados de la dependencia, ya no se realizan cada 15 días como antes, debido a problemas laborales en el área que no han sido resueltos.
Esta situación se agudizó cuando empleados de Servicios Públicos Municipales de Poniente del Ayuntamiento de Mérida celebraron su tradicional posada navideña, en donde el Alcalde de Mérida, Renán Barrera fue abucheado por empleados municipales, molestos no sólo por la falta de cumplimiento en la nivelación de sueldos y compensaciones que desde el comienzo de la actual administración municipal se les prometió, sino que además les quitaron sus horas extras y el pago que por derecho que les correspondía.
-Se ha bajado la guardia con la limpieza de la Plaza Grande, comenta Francisco José Sáez Catízn, presidente de la Unión de Aseadores de Calzado de Mérida, quien aseguró que la mala imagen del parque también se debe al descuido en la limpieza, principalmente del excremento de palomas, que ya afectan las tradicionales sombrillas de los boleros.
Recordó que el año pasado, al iniciar los vientos de primavera, uno de sus agremiados se vio afectado ya que debido a la falta de mantenimiento de los jardines un gran árbol de la plaza cayó sobre Antonio Prats González cuando se encontraba laborando en el costado sur del zócalo meridano.
Según aseguró, al principio de la administración la limpieza de la plaza era cada quince días, pero ahora es casi nula.
En un recorrido por el centro histórico se pudo observar que de nueva cuenta ya florecen en letreros de vialidad y en el mobiliario urbano propaganda en postes y paredes, en paraderos y en postes de alumbrado público. Se ven bancas rotas y fuera de su sitio, instalaciones eléctricas rotas o parchadas improvisadamente, polvo por doquier y base de tornillos y clavos sueltas. Además de cientos de ratas.
En total son 36 empleados del Departamento de Parques y Jardines Poniente que presuntamente realizan cada 15 días labores de limpieza en parques y pasajes del primer cuadro de la ciudad.