Dice “Huacho” que cambien las dosis de medicamentos contra el cáncer para que no se acaben
-Insensibilidad total del delegado federal de Bienestar ante el sufrimiento de los que no reciben quimioterapias del gobierno federal
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020.- En un acto insólito, que revela no sólo la ineficacia del gobierno federal, sino su total insensibilidad ante el sufrimiento de los pacientes con cáncer, el delegado de la Secretaría de Bienestar, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, dijo que ante el desabasto de tratamientos oncológicos, hay que reducir las dosis de los fármacos.
Como se ha publicado, el delegado se lavó las manos en el problema del desbasto de medicamentos para los tratamientos de los enfermos de cáncer pues dijo que no hará nada para acelerar la llegada de más medicamentos, los cuales deben llegar en 21 días.
A pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los faltantes son responsabilidad de la Federación, el delegado se deslindó del seguimiento para la regularización y continuidad del envío de medicamentos.
El coordinador de programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal en Yucatán señaló que los medicamentos que llegaron al hospital O´Horán para los niños con cáncer, los surtirán por medio del Insabi y agregó que fueron claros de que llegarán cada 21 días, por lo cual tendrán que cambiar la dosis para que no se quede sin medicamentos.
Como también se ha dicho, la Federación es la única instancia encargada de la compra a los laboratorios y posteriormente proveer estos medicamentos a los estados. La Federación se encarga de proveer estos medicamentos ya que no se pueden conseguir en México debido al desabasto que existe en el mercado nacional, por lo que se tienen que comprar en el extranjero. Los permisos y trámites para adquirirlos fuera del país sólo los puede realizar el Gobierno Federal.