Padres de familia siguen inconformes con la respuesta de “Huacho” Díaz por el lío de las becas, “no basta una disculpa”
-Se necesita saber quién es el responsable de este supuesto “error” que parece más un acto de corrupción
-“Es mucho el dinero que desapareció y si no sale el culpable es porque lo están encubriendo y el delegado federal forma parte de esa corrupción”, señalan
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2019.- Estudiantes y padres de familia de las escuelas preparatorias que no recibieron el pago completo de las Becas “Benito Juárez”, por las cuales deberían recibir 6,400 pesos por los meses de septiembre a diciembre y sólo les depositaron 1,600 pesos no aceptan la disculpa que ofreció el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena y exigen saber en manos de quién terminaron los 4,800 pesos por alumno que “desaparecieron”.
“No basta con una disculpa, se tiene que saber qué pasó con ese dinero porque no es poco, son muchos los jóvenes que se quedaron sin el dinero que se les prometió”, señalaron por redes sociales.
Los quejosos indicaron que hasta el momento no ha habido una respuesta creíble y al delegado ya se le hizo fácil decir que no es su culpa y que ya no se puede hacer nada, “eso significa que hay corrupción, porque si no señalan al culpable quiere decir que lo están encubriendo o ellos son los culpables y como el delegado “Huacho” es parte del gobierno federal él también es culpable”.
“Huacho” Díaz ha estado en el ojo del huracán prácticamente desde que se inició su encargo cono delegado federal pues ha sido acusado de malos manejos y corrupción, sobre todo en la operación de las becas y apoyos que da el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar.
El fraude con las becas de los alumnos se sabe que no es el único, pues hay otros programas en los que suceden cosas parecidas como dinero incompleto, retiro de tarjetas sin ninguna explicación, “rasurar” el padrón de beneficiarios y sustituirlos por familiares o amigos de los funcionarios federales y exigir cuotas a los jóvenes que están en capacitación o les levantan reportes falsos.
Asimismo, “Huacho” no es querido ni aceptado por los militantes morenistas que lo consideran un advenedizo que sólo busca tomar el control del partido y eso lo ha llevado a confrontarse con el presidente del partido, Mario Mex Albornoz. Incluso, en las fallidas elecciones de nuevos dirigentes de los comités estatal y federal se culpó a Díaz Mena y su gente de boicotear las asambleas.
Ante estas situaciones, los militantes se manifestaron ante el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita a Yucatán, cuando le entregaron un documento avalado por 10 mil firmas en el que piden su destitución, pues no representa los verdaderos ideales de la Cuarta Transformación.