Los hoteleros admiten que ellos carecen de una estrategia para aprovechar la seguridad de que goza  Yucatán
Spread the love

-A pesar de las bondades del estado, el sector hotelero no tiene planes propios de promoción

-Se pone en duda el liderazgo de Héctor Navarrete Medina como presidente de los hoteleros de Yucatán

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.- A pesar de que los  niveles de seguridad que se viven en Yucatán son envidiables y de que su gente es amable y honrada, además de contar con una buena infraestructura de servicios, gastronomía deliciosa y de estar de moda, tal parece que la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán no cuenta con una estrategia definida para su promoción, según se pudo concluir durante el Primer  Foro de Turismo que se realizó en sus instalaciones por convocatoria de su presidente, Héctor Navarrete Medina.

Según lo que plantearon en ese encuentro, del que no salieron propuestas innovadoras ni se vio una estrategia, la aplicación del Derecho de Restauración y Preservación Ecológica afectará enormemente al sector, ya que los 35 pesos por noche por habitación que se planea aplicar al visitante tendrán que absorberlos los empresarios pues de antemano se negociaron tarifas que no incluían esa carga financiera.

Ricardo Roberto Dájer Lixa, vicepresidente de Turismo de Reuniones, señaló que también les preocupa el recorte de recursos a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en el presupuesto estatal, pues sienten que no habrá una dependencia que apoye al sector; sin darse cuenta que su cargo es precisamente para hallar e implementar estrategias que fomenten la llegada masiva de visitantes al estado.

De igual manera, acusaron al gobierno de no considerar a las empresas que realizan reservaciones a través de plataformas tecnológicas, las cuales muchas veces no hacen el cobro al cliente al momento de que éste realiza su pago; aunque sólo es cuestión de que se establezca una línea de comunicación y se les aclaren las dudas al respecto.

Entre otras cosas, mencionaron que actualmente existe un Centro Internacional de Congresos insertado en la principal zona turística de la ciudad que podría ser más aprovechado por los hoteleros, pero éstos no han hecho su parte tal y como lo prometieron. Asimismo, se destacó que el aeropuerto internacional de Mérida ha trabajado intensamente para incrementar los vuelos, aumentar asientos y ofrecer tarifas promocionales.

Otro tema fue el mercado de bodas, del cual se dijo también ha crecido de manera sustancial, pero no existe ninguna estrategia particular por parte del sector para reforzarlo. La pregunta es: si existen atractivos para el turismo, ¿por qué  no se los canalizan en sus propias campañas de promoción a nivel nacional e internacional?

Esta situación hace que el liderazgo de Héctor Navarrete Medina, como presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), se ponga en duda, pues en vez de incentivar a sus agremiados a que entre todos busquen nuevas e innovadoras estrategias de promoción para Yucatán, los exacerba a que levanten la voz, den un rotundo no al nuevo derecho y hasta insta a colocar carteles en sus establecimientos, sin darse cuenta que esta actitud, más que ayudar, puede ahuyentar a un turista que sólo viene a descansar y disfrutar de nuestros atractivos naturales.

En su momento,  el propio presidente Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles AC, agrupación a la cual pertenece la AMHY, José Luis Fernández Carrillo, admitió en una entrevista: “los niveles de seguridad de Yucatán son envidiables, su gente es amable y honrada, cuenta con buena infraestructura de servicios, su gastronomía es deliciosa  y además está de moda porque la misma gente que lo visita, nos recomienda”. Con todo lo anterior uno se pregunta por qué habiendo suficientes elementos para que los hoteleros trabajen y logren incrementar su ocupación, no lo hacen. Yucatán ofrece mucho y aún más.

Por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *