“Pseudolíder” magisterial ofrece llevar acarreados a las manifestaciones de jubilados del Isstey
-Más oportunistas pretenden aprovecharse de los jubilados y pensionados-
-El gobierno estatal ya instaló cuatro módulos de atención directa a los jubilados y evitar sean engañados
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2019.- Las manifestaciones de los jubilados del Isstey son el motivo perfecto para que más oportunistas pretendan sacar provecho de la situación de crisis que afecta a esa institución, debido al saqueo que durante años realizaron los gobiernos del PRI, especialmente el de Ivonne Ortega Pacheco, que se apropió de más de 2 mil millones de pesos de las cuotas de los trabajadores del gobierno estatal.
Es por ello que ahora un grupo de profesores de una asociación disidente llamada Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), que lidera Jesús González Cupul y se “especializa” en organizar protestas de todo tipo, aunque no tenga injerencia alguna busca unirse a las manifestaciones, aunque no tiene vela en el asunto.
González Cupul es un profesor que en octubre de 2017 abandonó las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para, junto con otros maestros disidentes, formar una agrupación DULY.
El objetivo de González Cupul es escalar en posiciones de poder, cosa que no pudo hacer en el anterior organismo sindical y para ello se ha dedicado a confrontar constantemente, con protestas, marchas y plantones, a las autoridades educativas sin buscar realmente solución a los problemas, pues siempre hace sus escándalos mediáticos con cierres de calles o bloqueo de edificios a las puertas del Palacio de Gobierno, cuando muchos de los asuntos a tratar son de la esfera federal y no del estatal.
Su más reciente manifestación la hizo en agosto pasado, a punto de empezar el ciclo escolar cuando organizó varias protestas a las puertas de Palacio de Gobierno, la Segey y la delegación de la SEP, de maestros que buscaban una plaza federal. Como a los maestros afectados se les recibió personalmente en la Segey y a él no se le permitió la entrada, incitó a los maestros a tomar las instalaciones.
Ahora busca de nuevo el protagonismo político y con el falso pretexto de apoyar a los jubilados y pensionados llevará acarreados y gente que no tiene nada que ver para lo que se llama “hacer bulto”, pero en realidad él busca los reflectores políticos.
Las manifestaciones de los jubilados, manipuladas por el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena y operadas por su testaferro Gustavo Adolfo Ramírez Calderón, han servido para aprovecharse de los pensionados que originalmente reclamaron un presunto descuento en sus pensiones, pero que en realidad se trató de un apoyo extraordinario que recibieron durante 10 meses, de enero a octubre, pero que al terminarse ese apoyo creyeron que se les estaba rebajando su pensión, la cual permanece intacta y con los montos que marca la Ley.
Sin embargo, ha sido el motivo perfecto para que oportunistas pretendan sacar provecho de la situación, tanto política como económicamente. Tal es el caso del delegado “Huacho” Díaz Mena, quien para desviar las protestas en su contra que piden su destitución por malos manejos, corrupción, amiguismos y compadrazgos, ha infiltrado a sus agentes para engañar a los jubilados y pensionados y pidiéndoles por cabeza 500 a cambio de amparos promovidos por supuestos abogados “de su confianza”.
Hay que aclarar que el gobierno estatal ya instaló cuatro módulos especiales de atención con la finalidad de escuchar y proporcionar información que permita aclarar dudas e inquietudes de los jubilados y pensionados y así recibir información directa y evitar sean engañados por manipuladores y oportunistas, quienes sólo quieren sacar raja políticamente.