“Huacho” patea de nuevo a Morena y destituye a una delegada en Progreso
-Se reafirma le división creada por “Huacho” Díaz al interior de Morena y el descontento de la militancia
-Busca tomar el control de Morena para influir en el cambio de las directivas estatal y nacional además de estar cerca de las grandes inversiones que se harán en el puerto
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2019.- Como parte de su estrategia para tomar el control de Morena e influir en el cambio de las directivas local y nacional, el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena destituyó, sorpresivamente y muy entrada la noche, a la subdelegada federal Mariana Cruz Pool, de la región Progreso, y en su lugar nombró a su incondicional y expanista Edgardo Medina Rodríguez.
La destitución se dio a conocer después de las 10 de la noche sin ninguna advertencia previa y sólo se le dijo a la ahora exfuncionaria que era por “falta de comunicación”. Tanto el cese como el nuevo nombramiento fueron anunciados por el propio delegado.
Este cambio se da en medio de las fuertes divisiones internas que tiene Morena y del descontento de la militancia por la llegada de amigos e incondicionales del “súperdelegado” a los que llaman los arribistas por haber desplazado a los verdaderos morenistas.
Con esta destitución se dice que busca debilitar al presidente estatal Mario Mex, pues la cesada fue candidata a diputada federal y cercana al presidente. También se señala que la región de Progreso ha tomado gran importancia por las millonarias inversiones anunciadas por el gobierno estatal. Díaz Mena sabe que tendrá gran influencia en las próximas contiendas electorales y quiere tener a su máximo incondicional ahí para no perder el control.
Mariana Cruz era una de las cuatro delegadas regionales de la Secretaría del
Bienestar. Las otras tres son Alpha Tavera Escalante, en el Oriente; Alejandra
Novelo Segura, en el Sur, y Lyndia Quiroz Zavala, en Mérida.