El desacato del Congreso del Estado en el tema de mejora regulatoria impide eficientar los trámites y los recursos públicos

0
El desacato del Congreso del Estado en el tema de mejora regulatoria impide eficientar los trámites y los recursos públicos
Spread the love

-En tiempo de austeridad los diputados yucatecos hacen un mal trabajo pero piden más dinero

-Con su atraso los diputados afectan a empresas, proyectos y bloquean la dinámica económica del estado

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2019.-  A pesar de que ante la reducción  presupuestal se ha hecho un llamado a ser más austeros y eficientes, el Congreso del Estado no sólo no hace bien su trabajo sino que dilata dictámenes de importantes iniciativas  que podrían ayudar al ahorro de recursos, lo que ha hecho que incluso caigan en desacato por su atraso.  

Se trata de la Ley de Mejora Regulatoria cuya iniciativa se envió al Congreso desde el 19 de mayo, y debía estar lista en julio, pero ya han pasado 5 meses y el tema no se atiende. Yucatán se encuentra entre los últimos siete estados del país que están en desacato, porque aún no adecuan su marco legal con las normas de mejora regulatoria. Las otras entidades son Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Ciudad de México, Campeche y Aguascalientes.

Esta ley busca reducir los trámites y la burocracia para ahorrar recursos pero los diputados no lo consideran lo suficientemente importante. La Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, encargada de la iniciativa, también viola su propio reglamento y ley, que establece un plazo de 45 días para dictaminar o desechar las iniciativas, y ya lleva más del doble de ese tiempo sin resolverlo.

Lo que sí hicieron con mucha rapidez es autorizarse un presupuesto con el que piden 20 millones de pesos más que el año pasado, y a pesar de las críticas por el oneroso presupuesto que rebasa los 156 millones de pesos, su presidente, el priista Felipe Cervera Hernández, no ve injusto que mientras todas las dependencias se aprestan a hacer más eficiente el manejo de sus recursos, los diputados se den el lujo de aumentar sus privilegios por casi 20 millones de pesos con respecto al presupuesto ejercido este 2019, que fue de poco más de 137 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *