Niños con discapacidad son usados como pretexto para obtener millonarios recursos económicos
-El CRIT de Televisa niega atención a pequeños quejándose de que no tienen dinero
-Usan a madres de familia para presionar al gobierno y seguir recibiendo millonarias cantidades
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.- Con el pretexto de que no hay una institución pública que atienda y cubra las necesidades de sus hijos con discapacidad, un grupo de mamás exigen que el gobierno estatal les garantice ese servicio, el cual aseguran les proporcionaba el CRIT, pero que ahora les niegan a pesar de las millonarias cantidades que durante años se le dio.
De acuerdo con lo que señalan, el CRIT ya no da sus servicios integrales porque ya no reciben el apoyo que el gobierno les daba de 44 millones de pesos. Sin embargo, las quejosas no quieren acudir al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) porque, según ellas, no tiene la misma calidad. En total el CRIT ha recibido de parte del gobierno más de 700 millones de pesos.
Sin embargo, el CREE es una de las instituciones de mayor prestigio, incluso a nivel nacional, que proporciona un trato humano y cercano, además del profesionalismo, por parte de todos los que realizan alguna labor dentro de la institución, que cuenta con 35 años de funcionamiento y que se ha adaptado a los nuevos tiempos, necesidades, modelos y técnicas de rehabilitación.
Ante esta situación, se recuerda que:
El CREE es una institución pública que da servicio a población abierta, es decir, a todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, que requieran de atención ya sea porque nacieron con alguna discapacidad, porque sufrieron un accidente o porque padecen las consecuencias de enfermedades como la diabetes o la obesidad.
Cada mes se le da atención en promedio a unas 290 personas, en distintas áreas, lo que significa que al año unas 4,000 personas acuden a terapia por discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz, entre otras. En tanto que el CRIT atiende sólo a 1,000 y no acepta a más. Tomando en cuenta que una terapia dura años, prácticamente son las mismas personas las atendidas. Lo que resulta injusto para el resto de la población con las mismas necesidades. Incluso, estas personas tienen que pagar al CRIT por la atención.
Además, el CRIT solamente opera en la ciudad de Mérida, lo que elimina a toda la población de los otros 105 municipios. Por su parte, el CREE tiene unidades de rehabilitación distribuidas en todo el territorio yucateco.
El CRIT es una institución privada que cada año, por medio del Teletón que organiza la empresa Televisa, recauda millones de pesos que, según aseguran, se destina a la atención de los menores, aunque se sabe que mucho de ello lo utilizan para deducir sus impuestos.
Antes estas limitaciones en sus servicios, y las enormes cantidades recibidas por parte del gobierno, México tiene una observación del Comité de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en el que le cuestiona al país destinar recursos públicos a un ente privado como Teletón.
En Yucatán, el CRIT se remonta a la época de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien haciendo un uso discrecional de los recursos públicos y pasando por alto al Congreso del Estado, en 2007 otorgó cantidades millonarias para su construcción inicial y comprometió los recursos estatales por 10 años. La exgobernadora lo usó como medio de propaganda a fin de que la empresa Televisa le diera espacios en noticieros y programas especiales para promocionar su imagen. Con este fin y poniendo a los niños con discapacidad como pretexto, comprometió por 10 años los recursos estatales. Ese compromiso terminó en el 2018.