El Congreso yucateco quiere más dinero, no les da con 200 millones de pesos
-El diputado Felipe Cervera Hernández considera que son insuficientes los 200 millones de pesos que recibieron este año
-El trabajo del legislativo yucateco se considera pobre y que desacata ordenamientos federales
-Para el 2020 la Federación continuará con sus recortes presupuestales
Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2019.- Contrario a la tendencia de hacer un uso eficiente de los recursos públicos, “apretándose el cinturón” y haciendo más con menos, el Congreso de Yucatán quiere que se le asigne más dinero pues, al parecer, nos les fueron suficientes los más de 200 millones de pesos que recibió en el presupuesto del presente año.
Sin justificar la necesidad de ese aumento, y sin aclarar el uso que se le dio a su millonario presupuesto, dado que sus funciones no requieren de un programa de acciones ni proyectos ejecutivos, el diputado priista Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo, dijo que solicitarán más recursos en el presupuesto del próximo año, sin tomar en cuenta, o sin importarle, que la situación económica y política por la que atraviesa el país requiere de mayor esfuerzo y sacrificio.
Ya desde el año pasado, el Congreso estatal tuvo la pretensión de aumentarse su presupuesto con respecto al 2018, cuando recibieron 215.257,373 pesos y quisieron aumentarse más de 130 millones de pesos, buscando llegar a los 351.763,679 pesos. Sin embargo, los recortes hechos por el Gobierno Federal obligaron a reducir millones de pesos en gastos innecesarios y conformarse con 209.230,167 que se repartieron de la siguiente manera: Auditoría Superior del Estado de Yucatán, 69.220,554; Congreso del Estado 137.009,613 y Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, 3.000,000 de pesos.
De acuerdo con un desglose de la millonaria cifra del Congreso, los 25 diputados locales gastaron tan sólo en servicios personales 97.677,597 pesos. Es decir, ocuparon más del 50 por ciento del presupuesto para el Congreso local.
En números redondos, ese dinero se distribuyó así: Remuneraciones de carácter permanente, 46 millones de pesos; Dietas de los diputados, 11 millones de pesos; Primas vacacionales, dominicales y retribuciones de fin de año, 33 millones de pesos.
Sin embargo, no satisfechos con eso, los legisladores también obtuvieron más de 240,000 pesos, para cubrir gastos como: vestuarios, blancos, prendas de protección y artículos deportivos, dinero utilizado para cubrir actividades oficiales y ceremoniales que puedan pasar inadvertidos.
Cabe recordar que Yucatán dejó de recibir de la Federación, 3,500 millones de pesos en el presupuesto de 2019, lo que obligó a “apretarse el cinturón”, es decir, que el Gobierno del Estado hizo un uso eficiente de los recursos, haciendo más con menos.
Por eso motivo, se hicieron los siguientes ajustes: la Secretaría General de Gobierno en un -51.14%; la Secretaría de Obras Públicas en un -20.85%, la Secretaría de Educación en un -0.96%, la Secretaría de Fomento Turístico -29.01%, la Secretaría de Desarrollo Social -37.43%, la Consejería Jurídica en un -10.95%, la Secretaría de la Cultura y las Artes 122.87%, y la Secretaría de Administración y Finanzas -0.79%.
Igualmente para las entidades paraestatales siguientes: el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en un -24.39%; el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán en un -10.94%; la Junta de Electrificación del Estado en un -69.38%; el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán en un -30.82%, el Instituto de Vivienda del estado de Yucatán en un -3.04%; Instituto del Deporte del Estado – 15.11%.
Lo mismo se hizo para diversos institutos con variación en decremento variable. Lo anterior implica tanto el cumplimiento de los compromisos a contraer por el actual gobierno, así como posibilitar el bienestar de los yucatecos permitiendo contribuir al crecimiento económico de la entidad, en el primer año en que inicia dicha gestión de gobierno, en la que deberá prevalecer la visión de atender a la ciudadanía.
Sin embargo, para el diputado Cervera Hernández, primo de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la austeridad no es una necesidad en su presupuesto y asegura que requieren más dinero para cumplir con su trabajo. Empero, el trabajo y la calidad del trabajo legislativo ha dejado mucho que desear e incluso se le ha acusado de desacato ante leyes federales y de no respetar derechos de grupos como los de la comunidad LGBTI.
Asimismo, al diputado Cervera se le cuestiona que no haya una mayor disciplina y compromiso legislativo pues el ausentismo y el uso de procedimientos considerados ilegales son el pan nuestro de cada día. Recuérdese el procedimiento de votación secreta en casos polémicos, como el del matrimonio igualitario, contra el cual se interpuso una demanda de amparo y se tendrá que reponer.
También se señala que el trabajo del diputado Felipe Cervera es casi inadvertid, pues son escasas sus participaciones en tribuna o su aporte en cuanto a iniciativas o puntos de acuerdo. Más se ocupa en estar presente en actos oficiales promoviendo su imagen y de colgarse de la fama de su papá, el dos veces exgobernador Víctor Cervera Pacheco.
En recientes declaraciones, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, informó que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) destaca, de nuevo, por sus recortes a las entidades federativas.
“Estamos analizando en profundidad el presupuesto federal 2020, pero ya es evidente que profundizará los recortes que los yucatecos hemos visto este año”, destacó
En este escenario, “nuestra respuesta ante estos ajustes siempre ha sido actuar con más y más eficiencia, haciendo más con menos; esto viene desde el plan de ahorro que el Gobernador impulsa desde el primer día, y los resultados están a la vista”, añadió.
La secretaria de Finanzas explicó que el PPEF 2020 presenta para Yucatán considerables reducciones en Participaciones y Aportaciones: 324 millones de pesos (mdp) menos. Por otro lado, se reducirán fondos federales como el de conservación de estructuras carreteras y el de estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras: menos 196.9 mdp.
“Ser eficiente es no poner el foco en pedir más recursos, ser eficiente es ocuparse al 100% en hacer más y mejor con lo que ya tienes. Esto corre para todos y es el sello que hoy tiene Yucatán”, sostuvo Rosas Moya, quien invitó a los otros poderes y ayuntamientos yucatecos a implementar medidas ante el complicado escenario que se vislumbra en las finanzas estatales.
“Es momento de ser solidarios. Hay que apretarnos el cinturón, todos”, reiteró. Y agregó que de 2018 a la fecha, la reducción de recursos del estado suma cerca de 4000 mdp en términos reales. Es decir, una cantidad equivalente al presupuesto anual de la ciudad de Mérida.
Ante este panorama, los planes del Diputado Cervera Hernández de exigir más dinero están fuera de la realidad y no van con la idea de austeridad y de manejo eficiente de sus recursos.