En riesgo la educación de niños y jóvenes yucatecos: más de 10 días sin libros de texto
-El Gobierno Federal demuestra total negligencia y falta de compromiso con la educación
-No más excusas, esto directamente tiene que ver con una mala planeación y total falta de coordinación
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2019.- Como una total negligencia y falta de compromiso con la educación de los niños yucatecos, es como se ha calificado a las instancias federales encargadas de traer al estado los libros de texto gratuito, los cuales ya tienen un retraso de más de 10 días y no se ve para cuándo se acabe el problema.
Se trata de algo jamás visto en la historia de la educación en México. Es una ineficiencia que pone en riesgo el cumplimiento cabal de los planes y programa de estudio y genera suspicacias en cuanto a la voluntad política del gobierno federal de poner una solución pronta.
Incluso, legisladores han señalado que el tiempo de las excusas ya pasó, que no se puede seguir culpando a fabricantes o redes de distribución porque esto directamente tiene que ver con una mala planeación y total falta de coordinación.
A pesar de las gestiones realizadas y los continuos llamados a buscar una solución, el gobierno federal ni siquiera puede dar una fecha aproximada para que los libros lleguen a las aulas.
Ayer, el gobernador Mauricio Vila Dosal hizo pública, por medo de su cuenta de tuiter, una petición a Aurora Saavedra, Directora de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública: “Se cumplen 10 días en que los niños yucatecos no cuentan con sus libros de texto gratuitos. Pedimos a Aurora Saavedra, Directora de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal resolver cuanto antes esta situación para evitar que se siga afectando su formación”.
A escasos 5 días de que se iniciara el curso escolar, el pasado 26 de agosto, la secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, reveló que la Federación se había retrasado, en poco más del 50% en Yucatán, en lo que se refiere a los libros de texto que debe entregar.
“Lo que nos preocupa es no hemos recibido la totalidad de los libros de secundaria y telesecundaria por parte de la Federación”, dijo la funcionaria estatal.
Loreto Villanueva aseguró que se mantienen en comunicación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y resaltó que los libros de texto gratuitos que se han recibido se han entregado de manera puntual a los supervisores para que, a su vez, puedan darlos a sus directores y alumnos.
Los libros asignados al estado suman un total de 2 millones 631,557, de los cuales, 94,591 corresponden a telesecundaria. Hasta el momento, se han recibido 44,159 de ellos, que significa un 46.68% de avance y restan 50,432 por llegar.
Asimismo, 643,156 corresponden a secundaria, de los cuales se han recibido 316,012, que representa el 49.13% del número total.
“Esta situación nos está atrasando, pues no se pueden armar todos los paquetes y llevárselos”, comentó la titular de la Segey.
El lunes 9 comienza una nueva semana de clases y de los libros no se tiene noticia alguna.