“Huacho” Díaz aprovecha el lío de los diputados de Morena para dividir al partido
-El delegado federal apoya a los diputados locales de Morena amenazados por Mario Mex Albornoz
-El presidente estatal de Morena no asiste al informe del único diputado federal yucateco de su partido
-Díaz Mena aprovecha el lío entre Mex Albornoz y los diputados para crear más división
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2019.- En lo que es ya una lucha de poder por el control de Morena en Yucatán, el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena, dio su apoyo al trabajo de los diputados locales de dicho partido, contra quienes pesa amenaza de expulsión por parte de Mario Mex Albornoz por el caso de las polémicas votaciones secretas en las que se aprobó la iniciativa Yucatán Seguro y se negó la legalización del matrimonio entre homosexuales.
Luego de que los diputados de Morena aprobaron que la votación se diera en forma secreta, el presidente Mex Albornoz condenó que no hicieran público su posicionamiento, pues desde el mes de febrero pasado se les entregó un documento donde se les ordenó votar por la aprobación del matrimonio igualitario.
Los legisladores que forman la bancada de Morena en el Congreso yucateco y que aceptaron votar en secreto son Miguel Edmundo Candila Noh, Leticia Grabiela Euán Mis, Fátima del Rosario Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco.
Precisamente con el diputado Loeza Pacheco se reunió el delegado Díaz Mena durante el primer informe de actividades del diputado federal por el Distrito III de Mérida, Límbert Interián Gallegos, y le ofreció su respaldo ante las amenazas de Mex Albornoz de iniciar un proceso para sancionarlo e incluso expulsarlo del partido, por no acatar las órdenes que dio para votar en favor del llamado matrimonio igualitario.
Para hacer patente su apoyo, Huacho Díaz subió a su cuenta de tuiter una fotografía en la que aparece el delegado con los diputados, el federal y el local, evento al que no fue invitado Mex Albornoz, pues ninguno de los dos parece ser de sus simpatías.
Este problema entre los diputados morenistas y el líder estatal lo aprovecha “Huacho” Díaz Mena para acrecentar la división que existe en Morena y restarle poder a Mex Albormoz, con miras a las próximas asambleas en las que se elegirá nueva directiva, y en las que el actual presidente pretende reelegirse.
Por su parte, Díaz Mena busca posicionarse muy bien en la directiva impulsando a alguien allegado a él, con el fin de quedar con la posibilidad de influir en las elecciones de 2021, cuando se elegirán alcaldes y diputados, tanto locales como federales.
Dichas candidaturas se dice que estarán muy peleadas y “Huacho” busca colocar en ellas a sus amigos expanistas que llegaron con él a Morena, como su “súperasesor” Edgardo Medina Rodríguez, quien ya fue alcalde de Cenotillo y diputado local y busca repetir en alguno de esos cargos. Esto hace que los llamados verdaderos militantes ya estén hartos del actual delegado y de la apatía del Mex Albornoz.
Este pleito por el poder en la directiva de Morena hace que el delegado descuide sus obligaciones como coordinador de delegaciones y dependencias federales, como se ha visto en muchos casos y problemas. Lo que hace que la Cuarta Transformación sea sólo una utopía en Yucatán.